Matter, un estándar abierto para la domótica

Matter, logo

¿Ven este logo que acompaña esta entrada? Si aún no lo conoce, no se preocupen; pronto lo tendrán hasta en la sopa. Es el logo de Matter, el nuevo estándar abierto para domótica cuya primera especificación final se publicó hace unos meses y al que se espera que den soporte progresivamente todos los dispositivos conectados a Internet que tendremos en casa en el tiempo por venir.

El problema de la domótica hasta ahora ha sido que diferentes empresas han intentado imponer su propio sistema como estándar de facto forzando incompatibilidad con la competencia, para arrinconarla. Ése ha sido el caso de los principales actores: Google y Amazon. Como consecuencia, durante varios años hemos vivido una situación en que el cliente era libre de elegir una plataforma, para luego comprometerse con ella hasta límites insospechados, ya que unos dispositivos funcionaban con Alexa y otros con el asistente de Google.

La promesa de Matter es terminar con esa incompatibilidad. Veremos si se consigue, pero al menos es buena noticia que en el consorcio que lo promueve están los principales implicados. Lo esperable es que en los próximos meses todos los fabricantes proporcionen actualizaciones para sus dispositivos que añadan este soporte, algo que debería comenzar a ser la norma para los dispositivos que se compren nuevos pasado un tiempo razonable. En estos casos, este logo vendría a señalar que el dispositivo soporta este nuevo protocolo. Algo como indicar que el dispositivo soporta WIFI6 o que una sartén es compatible con una placa de inducción. De hecho, diría que el logo de Matter pronto será tan ubicuo como el de la WIFI. Pero eso es el futuro y no podemos estar seguro.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.