La erosión

Ninguna clase de libertad suele perderse bruscamente.

David Hume, filósofo, historiador, y economista. 1711-1776.

Esta cita la encontré en Hacienda somos todos, cariño, un librito que acabo de terminar y que me ha gustado porque más que un tratado de economía es un pequeño ensayo de filosofía.

Los autores la traen al frente al hilo de las paulatinas pero inagotables subidas de impuestos del último siglo, en las que hemos pasado en el primer mundo de tener un estado muy pequeño (quizá subóptimo por lo pequeño) a otro demasiado grande (sin duda alguna subóptimo por lo grande), que recauda tantos impuestos que, en el caso de España, puede dedicar miles de millones de euros en paparruchas, redes clientelares, y hasta ministerios (y ministros) enteros con más que cuestionable utilidad más allá de repartir prebendas entre sus allegados, favoreciendo a minorías organizadas (¿no es esta una de las acepciones de mafia?) frente al bien general.

Sin embargo, en este momento en el que ya vamos para tres años de tener un gobierno populista de coalición socialista/comunista, cuando ya comienzan a hacerse evidentes el ataque al resto de instituciones del estado (aún menos separación de poderes de la habitual mediante el control aumentado sobre la justicia, vulneración constitucional al establecer 6 meses de Estado de Alarma sin control parlamentario, ataques constantes a la libertad de prensa) y con ello a la libertad de todos, conviene recordar que al infierno se desciende por peldaños.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

6 comentarios

  1. Se (intentan) ligar de ma era simplista, y burda, conceptos distintos:

    Estado ineficiente y corrupto, con impuestos excesivos, estos y aquel con la falta de libertades, y todo junto, por supuesto, con el actual gobierno social/comunista (¿?)

    En fin, más confusión que claridad, y, siento decirlo, pero desborda ideología (barata) por las costuras:

    Me daba la impresión de estar leyendo un panfleto de VOX

    En fin, un (mini) post muy por debajo de lo que suelo leer en esta bitácora.

    Saludos.

    Pd: recomiendo un distanciamiento de la refriega política diaria.

    1. Me resulta muy llamativo que leyéndome regularmente vengas ahora a decirme que esto es un panfleto de Vox. Creo que ni entro a valorar el resto del comentario.

  2. El problema del recorte de libertades tiene muy poco que ver con la coalición actual. Ningún partido de la oposición ha presentado recursos al constitucional. Si hay recorte de libertades, es con el beneplácito general. El problema del control de la justicia también es general.

    En Cataluña ya hace tiempo que estamos mal en este sentido. Hasta han intentado desconvocar sine die unas elecciones.

    1. Muy de acuerdo en que, por motivos que no alcanzo a entender, los partidos que tendrían que estar haciendo oposición han tragado. En Cataluña en eso de ir descendiendo peldaños de la mano de la clase política es algo que lleva sucediendo ya algo de tiempo, por desgracia.

  3. Pues ya me perdonarás pero yo no noto diferencia ninguna en tendencia de cobro impuestos en los últimos 15 años.

    En cuanto a recorte de libertades pues mas o menos lo mismo.

    Aquí en España los hooligans de cada partido denostan al otro y alaban al suyo y poco mas.

    1. ¿En lo impositivo? Veo tus 15 y los subo, si te digo la verdad.

      Sin embargo sí que creo que el actual gobierno está erosinonando el resto de instituciones del estado, algo de lo que para cuando queramos reaccionar el daño ya será grave.

Los comentarios están cerrados.