Internet Archive: Live Music Archive

Todos sabemos lo que es Internet Archive, lo que no se conoce tanto es que dentro de internet archive, lo mismo que se guarda tantísima otra información, existe una comunidad (www.etree.org) dedicada a almacenar música que puede ser utilizada para usos no comerciales, como por ejemplo, para escucharla en el salón de tu casa o compartirla en tu p2p preferido. Como lo oyes.

Esta música en su conjunto constituye lo que se conoce como el Internet Archive Live Music Archive y recibe ese nombre porque la mayoría de la música son grabaciones en directo de lo que ellos llaman artistas «Trade Friendly», o artistas (traducción libre, antes que me salten al cuelo) «amigables al intercambio»: Artistas que han dado a sus fans permiso expreso para que graben sus conciertos y los intercambien, una postura más que agradable con sus seguidores que además genera más simpatías si cabe (y quizá ayude a aumentar ese número). Los artistas ven cómo su música llega más lejos y los fans ven como ningún segurata les obliga a dejar fuera sus dispositivos de grabación (actualmente todo sirve para grabar).

Personalmente sabía que Pearl Jam (que ya han salido por aquí antes: 1 y 2) lo permiten hace ya bastantes años (f4kin-up.net, pasen y vean). Pero no sabía que hubiera un gran número de artistas permitiendo esto. Y sin embargo lo hay, en estos momentos acabo de agenciarme una mítica actuación de Smashing Pumpkins durante la gira Lollapalloza de 1994 (época dorada) en Las Vegas, con bises y todo. ¡Ahí es nada!

*** Sigue al conejo blanco: Internet Archive Live Music Archive

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment