Integrando la pedia

Hace un par de meses debatíamos con TarekJor en los foros sobre las mejores formas de gestionar conocimiento en la web, más allá del CMS usado para ello.

La conversación llevó a hablar de Pedias, por supuesto, e inevitablemente de software con el que gestionarlas. Ahí comenté que:

paradójicamente, para un grupo de trabajo definido el peor a día de hoy es MediaWiki. MediaWiki sólo es potente a día de hoy cuando se esperan contribuciones de cualquiera, estilo Wikipedia. Para todo lo demás, por integración y facilidad de gestión, cualquier CMS es mejor.

Es algo que sabemos hace años. Hace muchos años que nadie en su sano juicio instala un software tan específico como MediaWiki. Mientras que la suite de Atlassian está muy posicionado entre las soluciones comerciales, con Confluence comandando la gestión de conocimiento, muchas empresas optan por habilitar una zona web privada e interna para sus trabajadores, construida en gestores de contenidos habituales en webs grandes/muy grandes como Drupal. En Cartograf teníamos este sistema hace ya cinco años, en una web construida con Drupal.

Por mi parte, para una modesta pedia con un centenar de entradas como la que sirve de contexto a este blog lo más sencillo era poner mi dinero allí donde puse mi boca. Es algo que debí hacer hace más de un lustro, pero por pereza seguía manteniendo la vieja.

Pero hoy puedo contaros que ya tenemos la nueva-vieja Pedia integrada junto con esta web, en el mismo dominio. Sigamos aprendiendo.

3 opiniones en “Integrando la pedia”

  1. Gran noticia, @VersVs, (yo estoy en ello) ^^, integración y eliminación de barreras de publicación , y sacar por fin mi sitio :), me queda elegir alojamiento y pulir algunas cosas.

    La integración es de esas cosas (pienso) que nos dan pereza a todos (pero al final resulta una simplificación más que una complicación) en los CMS en su momento me di cuenta que al final todo es un sistema de módulos y plantillas. (más o menos bien programadas :D), al observarlo así lo vi todo mucho más claro, personalizable… flexible.

    Soy de los que piensan (que sobran muchísimas apps en nuestro día a día), el concepto de web/app enlazada, un CMS o varias apps conectadas por APIs entre sí pienso que es muy potente.

    En mi caso soy de los que escribe directamente en texto plano con micro marcado, y luego ya un “indexador” de artículos, que genere una base de datos muy ligera (tipo texto ligero), todo eso simplifica de base luego meterle CSS imágenes o migrar.

    Supongo que al tener un minimalismo en las plantillas la migración de la pedia habrá sido más sencilla con algún “script”, y retocando, alguna dificultad que te hayas encontrado?

    He migrado desde múltiples fuentes, ahora sólo me queda elegir bien hosting, (me pasaré por el foro para intercambiar inquietudes), que acabo de ver que has planteado un tema.

    Además he pensado en varias cosas relacionadas con plantillas y migración de artículos, enlazado y otras cosas :D relacionadas.

    Un saludo ;)

Comentarios cerrados.