Google WiFi

Leía ayer en Error 500 que se confirmaba uno de los más viejos (y también de los más comentados) rumores acerca de Google: Al fin iba a estar disponible su conexión inalámbrica gratuita, de la que tenéis aquí la información que google nos ofrece.

El tema es que Google nos ofrece acceso a internet gratuito, algo que en principio puede parecer ilógico pero que les sale rentable debido a que se estarían ahorrando el abono del ancho de banda (que pasaría a ser propiedad de google) al proveedor actual de google.

¿Pegas? Muchas. Para empezar todo tu tráfico pasa por google, por supuesto, puedes ojear su Política de Privacidad, encriptada gracias a un software (que puedes descargar de la web de google desde uno de los enlaces superiores) propiedad de google.

El problema es el de siempre: Todo el poder en manos de Google, y con esta especie de Internet Alternativa… ¿Priorizarán los resultados propios en detrimento de los competidores? Hasta ahora Google es bueno porque es fiable pero eso siempre puede cambiar, google parece hacer esfuerzos a marchas forzadas para que si en algún momento el buscador deja de ser eficiente o aparece alguno mejor la migración al nuevo sistema sea realmente difícil (nos ofrecen Mail Gratuito, VoIP y mensajería instantanea, redes sociales, servicio de hospedaje de blogs (ahora también búsqueda), grupos, alertas…). Con este panorama ofrecer red gratuita hay que interpretarlo como un paso más en la estrategia de control frente a la intención futura del usuario de trasladarse a otro servicio de búsqueda.

Uno de los peligro reales de ésto lo menciona La Vigilanta acerca de la caché de google y el poder (demasiado grande) de control sobre qué contenidos se mostrarán o qué otros contenidos seguirán “sin cachear” y no se mostrarán…

Otros comentarios sobre la noticia en Business v2.0 y en la web de telecinco.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment