Google fuerza SSL en búsquedas desde Chrome

Google aún no confirma el movimiento, pero desde hace unos días todas las búsquedas realizadas a través de la omnibox de Chrome se procesan usando un canal SSL. Un nuevo movimiento agridulce: por una parte está bien la extensión de SSL, pero cuando lo hace Google, no podemos obviar todas las implicaciones del gesto.

Hace un año, Google ya dio este paso para los usuarios que habían iniciado sesión en sus sistemas, oficialmente por motivos de seguridad. En Google, SSL, seguridad y asimetría de la información comentábamos que:

«con este movimiento Google limita la cantidad de información que entrega a webmasters que hasta ahora podían saber qué términos de búsqueda dirigían más tráfico a sus páginas

Google amplía la asimetría de la información existente entre lo que ellos almacenan y lo que saben/sabemos los demás»

Pues ahora, más. Google es un amante celoso y no le vale con acumular toda esa información, además la quiere sólo para él. Los amantes y/o profesionales del SEO lo tienen un poco más complicado, toda vez que Chrome tiene casi un 36% del mercado (StatCounter de este mes) y no para de subir mes a mes en el último año. Y aún tengo pendiente hablar de Universal Analytics y el giro copernicano que ello supone… y lo que podría implicar para la privacidad de las personas.

Y todo ello, como comentaba, sin olvidar que en sí misma, la extensión de SSL es positiva, aunque ya sabemos que fue objeto de exploits (y seguro volverá a serlo).

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. Hi! I know this is kinda off topic

    nevertheless I’d figured I’d ask. Would you be interested in trading links or maybe guest

    authoring a blog article or vice-versa? My blog goes over a

    lot of the same topics as yours and I feel we could greatly benefit from each
    other. If you are interested feel free to send me an e-mail.
    I look forward to

    hearing from you! Superb blog by the way!

    my web-site – Joan

Submit a comment