Google Music: acaparando tráfico y servicios, ahora a por las «CDDB»

No comenté nada la semana pasada, pero Google dio (como casi siempre) mucho que hablar. Lo hizo gracias a su «Google Universal Search». O lo que es la evolución (que se espera activa a partir del próximo miércoles 23) del buscador hacia un servicio que integre las búsquedas separadas de imágenes/noticias/web/… vamos, lo que es hasta ahora.

Las voces más críticas dicen que este cambio es sólo un movimiento para enredar al navegante por las herramientas propias en lugar de enviarlo directamente hacia la información que andan buscando. Es por tanto un intento de convertirse en el único nodo, el Todo del cual el usuario no necesite salir para encontrar lo que busca. Supongo que como parte de las novedades hay que hablar de Google Music, una opción automática que se dispara cuando seleccionamos un artista, y a la cual pertenece la captura de ahí arriba. Digo que supongo que hay que añadirla a lo anterior porque con esta opción Google te enreda en su web sin que necesites salir a buscar información sobre el músico que sea (algo que habitualmente hacíamos en www.allmusic.com y Gracenote CDDB.

Con esta opción, Google te da la opción de buscar información sobre el artista (como su discografía), el tracklist de sus álbumes, reviews de los mismos (de momento vía pitchforkmedia, quién sabe si algún día propios) e incluso la opción de comparar precios con varias tiendas (creo que todas de los EEUU) de música online por si te interesa. Esto restará muchísimo tráfico a estas webs, ya que el principal redirector de tráfico en la web puede fagocitar su negocio en un plis.

Por lo que he podido comprobar (con contactos por IM y al cambiar de PC) no es una opción que salga siempre, así que supongo que, tal y como es habitual cuando se están probando cosas, hay un control vía cookie para verlo.

Así que ya vemos, Google se prepara para atraer hacia sí mismo más tráfico que nunca. Si los resultados de búsqueda muestran vídeos, si buscas música y para comprarla no debes salir de Google… Ríase usted de Microsoft, esto comienza a ser bastante límite. ¿No creen ustedes que el PDM está más cerca que nunca de consumarse?

Para ejemplo en esta prueba utilicé a un maestro, Chris Cornell.

*** Un par de capturas del invento:

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

Submit a comment