Francia y «su LPI»

¿Recuerdan el día en que el parlamento Francés votó a favor de las descargas p2p? Me sorprende el ruido que se hizo en toda la blogosfera con aquella noticia y el absoluto silencio conque se reciben las malas noticias (EDRi). Una pena que no se comenten también las malas noticias. Queda una sensación como de ir perdiendo la guerra de victoria en victoria.

De eso hace ya mucho, sucedió en diciembre del 2005, hace menos de un año… Pero está ya lejano, porque este año le han dado la vuelta a la tortilla y además han apretado tuercas (Francia prevé multas para las personas que descarguen material protegido por derechos de autor). En la reforma de su particular LPI, Francia hizo un montón de cosas mal, para colmo el Consejo Constitucional francés ha eliminado de la reforma legal los puntos más moderados (EDRi), que el parlamento francés había introducido para ablandar la ley, que en origen estaba muy desequilibrada a favor de la industria. No sólo se mantienen las multas, sino que el rango se ha limitado al alza, con lo que en la práctica se equipara descargar un disco o una película para verla en casa con realizar falsificaciones y la verdadera piratería.

Pero no sólo eso, el único punto bueno que tenía la reforma legal francesa era obligar a la interoperatibilidad de los sistemas DRM, lo cual era un golpe directo a modelos de negocio como el de iTunes, sin embargo el consejo constitucional también ha rechazado esa reforma, y los sistemas DRM no tendrán que ser compatibles. Ahora ya sabemos porqué en su día las divisiones francesa y británica de iTunes no opinaban al respecto, hoy deben estar brindando a nuestra salud.

Y siguen poniendo puertas al campo, adelante… Están en su derecho, luego que no se enfaden si nos reímos de ellos.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment