Flex y Silverlight: adoptando la filosofía de Java con años de retraso

El software libre lleva años cabalgando para llegar donde ha llegado. Más de 20 años se han necesitado para volver a plantar cara (con alguna opción de victoria) a la industria del software privativo desde que el sistema «natural» y científico de desarrollo de software fue apropiado por unas empresas que a costa de esa apropiación se convirtieron en gigantes.

Durante este tiempo un cambio lento se ha ido produciendo, la red ha hecho posible aquel modelo conceptual: el desarrollo cooperativo, la granja de hormigas, el bazar caótico y optimizado que reacciona con celeridad a la industria macrocorporativa del software.

Durante muchos años, además, el software libre estuvo peleando con lo que se dio en llamar la trampa java (¿qué es la trampa java?). Hace unos meses Sun Microsystems anunció la completa liberación bajo licencia GPL de Java, lo que significó el fin de la trampa java. Sun tardó años en comprender que el avance para ellos mismos pasaba por convertir Java en una herramienta completamente libre y cuando creíamos que ningún otro gigante intentaría hacer lo mismo aparecen Flex y Silverlight. Dos criaturas de manos de Adobe y Microsoft encaminadas a la creación de Rich Internet Applications y que son ofrecidas al mundo con exactamente la filosofía que java tenía antes y se vio forzada a abandonar: Una plataforma libre con un núcleo cerrado bajo el mando de una única empresa.

Todos sabemos que estamos a otra escala, el problema de Java residía principalmente en que se convirtió en el estándar de facto para multiplataforma, pero es que Adobe y Microsoft tienen mucho peso, y no apostaría yo tan fácilmente a que la apuesta de estos dos va a resultar en fiasco mayúsculo. Tan sólo me llama la atención de que adopten esta mentalidad años después que otro competidor como es Sun, que ya ha dado un paso al frente, más allá de lo que ahora proponen las dos mayores empresas de software privativo del mundo. Y lo hicieron cuando decidieron liberar todos los componentes de Java bajo GPL.

*** Relacionado:: ¿El fin de la trampa java?

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

2 comentarios

  1. Flex y el runtime propietario de Flash llevan años circulando, y la alternativa libre (SVG) no la usa casi nadie. Hace poco liberaron Flex, pero lo importante está en el runtime: donde están los algoritmos que renderizan los gráficos vectoriales. Silverlight forma parte de .Net, ergo tampoco es que MS apueste «ahora». Vamos que la cultura de ambas empresas es la mantener cerradas sus tecnologías para las RIA. El tema es que Sun al liberar Java obtenía una ventaja competitiva: imagen y comunidad de desarrolladores ante el empuje de Php y Ruby. Imagino que a Adobe le faltan las razones para mostrar los algoritmos de renderización de gráficos vectoriales (donde está el meollo de la cuestión, en el runtime): están instalador en el 98% de los equipos y tienen millones de desarrolladores…

    1. Claro… no quiero decir que Sun seauna hermana de la caridad, luchó mientras pudo por mantener su sistema bajo control, pero al final el sistema de desarrollo de software libre se impuso. Y Adobe tiene una gran comunidad, Flash ganó su batalla hace ya tiempo. Lo que pasa es que no deja de sorprenderme que Microsoft lo haga precisamente ahora (.NET tiene su tiempo y es verdad)… Es que GMail no usa flash (ni silverlight) y hace su función de forma cojonuda (aunque GMail en sí no sea libre, claro). No sé si llegar tarde y mal (MS no tiene buen nombre entre la comunidad, por dejarlo ahí) a una idea puede ser demasiado (aún tratándose de MS, que ya sabemos que rara vez sale demasiado esquilado de allí donde se mete). Y de todos modos el problema principal sería precisamente que les saliera bien, mientras no les salga bien no es un problema en este aspecto… :P

Los comentarios están cerrados.

Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad