Firefox y Mozilla recogiendo datos sobre navegación

El tema de las estadísticas de tráfico web es muy recurrente en internet, sobre todo por parte de todos aquellos que por uno u otro motivo utilizan esa vara de medir como medio para monetizar un sitio web (tanto tráfico, tanto te pago por anuncio). No es de extrañar, por tanto, que muchas compañías intenten vender un sistema de estadísticas «fiable» (si es que alguno merece tal nombre). El que consiga ese sistema capaz de medir con exactitud, o cuando menos capaz de comparar diferentes webs, tendrá una joyita en sus manos. Google ya lo sabe.

El tema de la publicidad asociada a nuestros hábitos de navegación también lo hemos tratado últimamente, y es (por descontado) uno de los más habituales temas de conversación cuando se habla de privacidad. Al fin y al cabo, es poco probable que la policía mande registrar mi casa, pero no sería tan raro que manden espiar mi correo electrónico o la navegación web que me sirve mi ISP. Por eso el sistema publicitario de Phorm (recientemente imitado por Charter) levantó tantas ampollas y por eso se cuestiona su legalidad.

Por eso el último proyecto del que Mozilla ha hablado dará mucho que hablar. El proyecto, aún sin nombre (referido internamente como «Data»), persigue incluir un sistema opt-in en Firefox de forma que su amplia (y creciente) base de usuarios puedan aceptar enviar estadísticas «anónimas» sobre su navegación a los servidores de Mozilla. El sistema, al más puro estilo Alexa, pretende usar el gancho del 2º navegador en cuota de usuarios (estimada en unos 170millones de usuarios) para conseguir rápidamente una base representativa de los usuarios de la web (si es que el mero hecho de ceñirse a un único navegador no invalida -por perfilado de usuarios- el método en sí mismo). El sistema fue comentado con entusiasmo en TechCrunch y en el blog de John Lilly (CEO de Mozilla). Según Arrington esto es justamente lo que internet necesita (¿de verdad no hay problemas mayores?), algunos gurús son pa mear y no echar gota.

Sin embargo, no todo el mundo parece tan contento y entusiasmado como los chicos de TechCrunch. En Cryptome enlazaron a esos dos artículos con dos fatídicos subtítulos: «Firefox ponders Suicide» (Firefox pondera el suicidio) y «Firefox Ponders Screwing Users Phormlike» (Firefox pondera joder a los usuarios al estilo Phorm). Igual de descontentos se muestran en The Reg.

Yo tampoco acabo de verlo claro. ¿Qué hace una organización supuestamente sin ánimo de lucro desarrollando un sistema como ese? ¿Acaso es la guerra de Mozilla el generar un sistema de ránking de sitios web? No lo es, a menos que pretenda hacer dinero con ello. Pero, ¿no tiene Mozilla suficiente con el dinero que le da su alianza con Google? El sistema es opt-in y no aspiran a modificar tu tráfico web (no creo que pudieran), algo que definitivamente me impide calificar a este proyecto de algo «tipo Phorm», pero aún así es un sistema tan nocivo como otro cualquiera de recolección de hábitos de navegación que se les pueda ocurrir. Tan malo como lo es cualquier sistema de recolección masiva de datos. Esos datos no serán nunca tan anónimos como ellos prometen que serán.

Definitivamente una mala idea por parte de Mozilla. Vale que es software libre, que en un momento dado la comunidad podría eliminar ese plugin, o desactivarlo, o negarse por siempre a participar en el proyecto, pero la pregunta subsiste a todas esas hipótesis: ¿Para qué quiere Mozilla meterse en el ámbito de la recolección masiva de datos? Dirán que lo hacen para mantener la infraestructura, pero la gente olvida que Mozilla dice ser una fundación sin ánimo de lucro, cuando paga sueldos millonarios a sus directivos y hace tiempo que se cambió el nombre a Mozilla Corporation.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment