Espionaje, navegadores y software libre, en el podcast de Mozilla Hispano

Podcast

Hace unos días mantuvimos una interesante conversación a tres bandas entre Arturo Martínez, Rubén Martín y yo mismo. Durante una media hora estuvimos hablando de espionaje al ciudadano, de la NSA, PRISM, y del rol del software libre y la recentralización de Internet en todo este tinglado que nos los Estados han montado para vigilarlo todo, en todo momento.

Lo que salió de esa conversación quedó plasmado en el podcast #051 de Mozilla Hispano que ahora pueden oir y a cuya participación me hizo una terrible ilusión ser invitado, así que quiero agradecer la oportunidad desde aquí. Hacía muchos años que no participaba en un podcast y ayudar en el de Mozilla me parece especialmente reconfortante. Quienes me conocen ya saben lo mucho que creo en el software libre y lo afín que soy a los valores que Mozilla representa.

Sobre el rol del software libre y las implicaciones del espionaje masivo de la NSA añadir dos enlaces recientes:

  • Schneier afirmando, en una conferencia recogida en Ars Technica, que los agujeros de seguridad calzados por la NSA en piezas clave para el funcionamiento de Internet no tardarán en ser aprovechados por atacantes fraudulentos. Básicamente, dice que esto va a ser un merdal que nos vamos a comer todos por culpa de la NSA.
  • Una breve entrevista con Javier de la Cueva en la que describe los sistemas (tanto hardware como software) que usa y donde deja más que claro la dramática importancia de usar software libre, cifrado y conexiones seguras a día de hoy. No sólo es posible y barato, es que además es lo único que te garantiza un mínimo de privacidad.

Dicho esto, para aquellos que tengan constumbre de oir podcasts, denle una oportunidad al #051 de Mozilla.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Justo ayer estuve de visita en las oficinas de Mozilla en Mountain View… Qué lastima que no tengan una posición en la que cuadre yo (es prácticamente todo C++) por ideológicamente me siento como tú.

    Sin duda descargaré el podcast, va a ser curioso ponerte voz :D

    • :)

      No te esperes gran cosa de mi intervención, cada vez que me grabo recuerdo por qué no se me ocurre algo más lejano a mi desempeño que locutor de radio :D

Submit a comment