Los derrapes de MySQL y la tentación de atar a los clientes

Los que pregonan que el software no ofrece modelo de negocio mienten. Quizá el software libre no permita a las empresas del sector extorsionar al resto de la población, quizá no permita a muchos programadores costearse una vida lujosa en el carísimo Silicon Valley, pero aún permitirá el desarrollo empresarial. Ejemplos de este tipo tenemos los desarrolladores de sistemas operativos tipo GNU/Linux (como Red Hat, Novell, Mandriva, o Canonical) que evidentemente ganan dinero con ello, pero para hacer negocio no hace falta desarrollar una distribución de Linux y meterse al mercado de servidores.

Uno de los mejores ejemplos en este segundo caso es MySQL, la empresa que desarrolla el popular sistema libre de bases de datos aumenta su cuota de mercado a pasos de gigante, debido a que permite desligarse de los carísimos servicios de Oracle a la vez que entrega a la empresa la libertad de modificar el software, redistribuirlo y adaptarlo a sus necesidades y/o cambiar de proveedor si le hiciera falta.

Pero parece que MySQL ve en su aumento de cuota de mercado una posibilidad de atar a sus clientes utilizando la vieja táctica de siempre: restringir el acceso al código. (The Register). Seguirán permitiendo el acceso para uso personal, pero no para uso corporativo. Además se modifican los ciclos de publicación (cada mes la versión corporativa de pago, cada tres la versión gratuita). Esto ha enfadao especialmente a la comunidad MySQL ya que, no sin razón, argumentan que encontrar bugs es principalmente una tarea de la comunidad, pero que esa misma comunidad tardará ahora tres meses en tener disponible la rama de código que soluciona los bugs.

En pocas palabras están usando el versioneo para implantar su formato y generar escasez. Dicen que el software seguirá siendo GPL, entonces ¿podrá cualquiera distribuir los ejecutables si los obtiene? En realidad cambian el chip y ya no están cobrando por un servicio, sino por el software (ya que ahora no le dan el software a aquellos que no contratan el servicio). La manía de trabajar una vez y cobrar un ciento.

Por supuesto MySQL tiene derecho a proteger su negocio, pero su negocio va viento en popa. Tiene cada vez más clientes, clientes corporativos que pagan por un servicio técnico. Y es el sistema de bases de datos más utilizado en multitud de entornos domésticos, como pueden ser por ejemplo las bases de datos que contienen nuestros blogs. ¿Realmente necesita cerrar la pinza de esa forma? Yo no estoy de acuerdo, su producto les ha permitido escalar muchísimo sin este versioneo.

¿Qué quiero decir con esto? Que MySQL puede hacer lo que quiera, si creen que su negocio está más seguro cerrándose que lo intenten, pero no ha sido un producto cerrado el que les ha hecho ricos y famosos.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment