Conservadurismo dañino

Idiocracia, por XKCD

La viñeta de hoy de Xkcd, mi tira preferida en internet, contiene una frase fantástica:

«Se ha cometido más daño a manos de aquellos aterrorizados por el declive moral de nuestra sociedad del que nunca cometió ese mismo declive social.»

Supongo que lo dañino es el conservadurismo de todos esos que nos pretenden convencer de que «cualquier tiempo pasado fue mejor».

Si hablamos de privacidad y seguridad, la frase también se aplica: nos han hecho más daño muchas de las medidas justificadas en la era post-11S (guerras incluidas, con muchos más muertos que los que hubo en aquellos rascacielos) de lo que nos hicieron los mismos atentados. Y también nuestras libertades se han recortado más como consecuencia de ese pánico (y de la gente dominada por ese pánico) de lo que lo habían hecho los meros atentados del 11S.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. No podría estar mas de acuerdo contigo. Tenemos más miedo a lo que pueda pasar que a lo que pasa realmente, y ese miedo es la razón para justificar todo lo que viene después. Quizá deberíamos mirar siempre las amenazas y sus posibles consecuencias desde diferentes perspectivas antes que tomar acciones desproporcionadas.

    • Toda evaluación de riesgos requiere mirar detenidamente no sólo el riesgo que se corre (y eso es muy diferente de la amenaza, porque incluye también la probabilidad de que esa amenaza tenga lugar), sino también el coste (económico, en libertades) de las medidas para mitigar ese riesgo…

      Si no se hace adecuadamente, los paliativos pueden resultar más «caros» (en libertades, por ejemplo) que el riesgo mismo…

  2. Hace unos años hubo una oleadas de robos en un barrio que conozco. Las casas robadas eran las que disponían de puerta de seguridad.

    Un mayor grado de sensación de seguridad no te proporciona la misma o como en este caso, puede ser contraproducente… salvo para los vendedores de puertas.

      • ¿El porqué?. Zona urbana, bloques de pisos, alguno con puerta de seguridad y la mayoría sin ella. El nivel económico de los que tienen puerta de seguridad no es significativamente mayor que el de sus vecinos. Robos acaecidos en bloques y fechas diferentes. Los métodos de apertura de las puertas diríanse bastante bestias. Ahora ponte en la situación de los ladrones.

        Hace 30 años las puertas de las casas estaban abiertas casi todo el día… y había pobreza y miseria. Rara era la semana en que algún pobre no pasara pidiendo algo. Se le daba lo que bien se podía y si era menester se le sentaba a la mesa. ¿Qué es o que ha provocado el cambio?. Quizás la siguiente poesía de Rosa Virgínia Martínez te de alguna respuesta:
        http://www.geocities.com/Paris/Parc/3114/rvm309.html

        Perdona por el off-topic. ¿O no es tal?.

        • ¡Mil gracias por el poema de Rosa Virginia Martínez! ¡Qué de tesoros nos vamos a perder con el cierre de Geocities!

          No es off-topic, no lo es; y si lo fuera: bienvenido sea. Aquí no se cierra la puerta a off-topics ;)

Submit a comment