CÓMO activar efecto tipo Expose de Mac OS X en Ubuntu Gutsy

Este es uno de esos COMOs o How to de baja tecnología que yo suelo poner. En esta ocasión vamos a recuperar el efecto «tipo expose à la Mac OS X» que venía por defecto en versiones de Ubuntu/Compiz anteriores a Feisty y que eché de menos en Gutsy. Luego me enteré que habían cambiado el modo en que se activaba… ¡así sin avisar ni nada!. Es una pequeña putada porque este efecto, a parte de ser visualmente atractivo, nos va a ayudar a acceder en cuestión de nada a cualquier ventana que necesitemos. Una vez que te habitúas a usarlo es difícil estar sin él, porque te ahorra tiempo.

Espero que para la próxima Hardy Heron mejoren este tipo de detalles y no dejen a los usuarios colgados, buscando cosas donde ya no están… algo tan propio de la gente del lado oscuro.

Bueno, vayamos al grano.

  1. Lo primero que tenemos que hacer es instalar los Drivers para nuestra tarjeta gráfica, de forma que la aceleración 3D esté permitida. En el caso de mi tarjeta gráfica, Intel X3100, los drivers son libres así que están disponibles sin ningún problema. Si tu tarjeta fuera otra, necesitarías instalar cualquier software necesario para que funcione correctamente.
  2. Vamos a instalar Compiz y xserver-xgl. Una vez expliqué cómo hacerlo con una tarjeta nVidia y drivers privativos. Esta vez será más fácil. Abrimos un terminal de comandos (sé que se puede usar synaptic, pero de verdad es más cómodo con la terminal de comandos), y ejecutamos:

    $ sudo -s
    # apt-get install compiz xserver-xgl

    (nos preguntará si queremos instalar algunas cosas más además de compiz, aceptamos)

    # apt-get install compizconfig-settings-manager

    (este es importante porque nos añade a nuestro menú de preferencias un programita de configuración con una interfaz fácil de usar).

  3. Cerramos la terminal, que la teníamos como superusuario y no es bueno dejarla abierta. Es posible que al haber instalado el nuevo servidor de X (xserver-xgl) debamos reiniciar las mismas para que funcione correctamente. Para ello cerramos todas las aplicaciones que tengamos abiertas, cerramos sesión (ojo, no reiniciar) y reiniciamos el servidor de X de forma segura pulsando SHIFT+ALT+DEL (Nota: DEL no es SUPR, sino la tecla de borrado que hay arriba de ENTER).
  4. Habilitar Expose. El problema con este efecto es que en versiones anteriores estaba en otro sitio, con lo cual si instalaste Gutsy sobre Feisty deja de funcionar y si instalaste Gutsy y fuiste a buscarlo donde estaba en Feisty no encontraste nada.
    1. En el menú de Gnome vamos a «Sistema>Preferencias>Advanced Desktop Effect Settings» y lo ejecutamos.
    2. Vamos a la sección de Windows Management y habilitamos el plugin «Escalar».
    3. Vamos a la pestaña Acciones. enemos activo «Iniciar selector de ventanas» con un atajo de teclado. Yo prefiero activar «Iniciar selector para todas las ventanas», que nos permitirá buscar entre las ventanas que tengamos en todos los espacios de escritorio, aunque esto es -obviamente- opcional
    4. Para ello asignaremos a esta nueva opción un atajo de teclado (el que más nos guste, yo he asignado SHIFT+ALT+Z, por tenerlo todo junto. Además he asignado un gesto de ratón (llevar el ratón a la esquina superior derecha, TopRight).
  5. Aceptamos todo y salimos. Ya tenemos el efecto expose de Compiz funcionando tal y como venía en Feisty y anteriores. ¿Fácil? Yo diría que sí.

Con esto hemos acabado por hoy. ¿Les ha sido de ayuda? Eso espero, porque la sensación de perder el tiempo es chunga :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Hola, me gustaria saber si es posible que al activar el “escalado” se quede, es decir que no haya que estar apretando el boton mientras miras las ventanas.

    Saludos.

  2. Recuerdo que una vez vi funcionando un plugin que basicamente desplazaba las restantes ventanas siguiendo la ruta del camino más corto hasta que la deseada optenía todo el foco visual.

    Me pudieran ayudar con el nombre, es que cuando me pongo a trastear compiz se me chiva.

    saludos, Jose

  3. Saludos; perdonen que devuelva a la vida esta conversacion. La siguiente es para preguntar si es posible asignar un boton del ‘mouse’ para Expose. Soy novato en el mundo Ubuntu Linux, asi que porfavor les pido comprension.

    P.D. Omiti acentos ya que no se como hacerlos en Ubuntu. De paso si alguien me puede decir como, estare muy agradecido.

  4. hombre esta muy bueno tu post, despues de varios años le siguen quitando este efecto al compiz en ubuntu (aún en Jaunty), por eso esta guía nunca pasará de moda…xD

    saludos!

Submit a comment