Campañas Activas

Pequeña selección de campañas que apoyo, todas ellas siguen activas porque todas ellas siguen amenazando la reducción de nuestros derechos y libertades, básicos para el normal desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad y recogidos en nuestra constitución.

Esta Europa NO: Campaña ciudadana en contra de la deriva autoritaria y de control de la Unión Europea. El contrato social surgido del final de la 2ª guerra mundial se desmorona ante los ojos de una ciudadanía impasible ante la pérdida derechos y libertades. No dejemos que eso suceda, dejémosles claro que Esta Europa no es la que queremos.

No vamos a ser menos: Campaña en contra de la abstención en Andalucía, porque los derechos que no se utilizan se acaban perdiendo y porque el destino de una tierra debe ser reflejo de la voluntad de su gente (no sólo en Andalucía, sino en todas partes). La única manera de que el parlamento refleje la verdadera voluntad de la ciudadanía es acudiendo a las urnas y votando con el corazón la opción que uno cree mejor (incluso si tiene pocas opciones, ¿qué sucedería si todos hicieran eso?).

Contra el préstamo de pago en bibliotecas:

El préstamo de pago en bibliotecas hace años que se viene intentando implantar en las bibliotecas de España. Esta medida supondría la consideración de las bibliotecas y los centros públicos de información como entidades comerciales y no como instituciones culturales, necesarias para el desarrollo de los ciudadanos y el ejercicio del derecho a la educación, la información y la lectura que la Constitución Española reconoce.

El gasto que en España se hace por persona y año en fondos para bibliotecas públicas es menos del 25% de la media europea, el pago de un canon de «derechos de autor» por préstamo en la biblioteca vendría a empeorar esta situación, ya muy preocupante. En 2006, la Unión Europea (la supuesta Europa social) ha sancionado a España por no aplicar este pago, lo cual viene a agravar la situación ya que el gobierno podría finalmente rendirse antes de recibir nuevas sanciones. ¡Hay que hacerse oir, un pueblo sin cultura es un pueblo débil frente a la opresión!

Manifiesto por la liberación de la cultura

Cultura es todo el conocimiento artístico, científico e industrial que tenemos. La actual legislación preserva durante demasiado tiempo los «derechos de autor», decenas de años tras la muerte del mencionado autor (paradoja, sí), dificultando el libre acceso de la sociedad a su obra. Hay motivos para pensar que esta protección, más que favorecer el desarrollo cultural de nuestra sociedad, la entorpece. Por ello desde esta campaña se exige la relajación de las leyes que protegen estos derechos, porque nadie puede encerrar  una idea, y porque modelos de desarrollo de connocimiento como el seguido por el software libre nos demuestran que el libre acceso al conocimiento es altamente ventajoso para el conjunto de la sociedad.

No a la Retención de Datos

¿Qué hay de malo en la retención de datos? La propuesta de retener los datos de tráfico revelará quien ha estado llamando o enviando correos a quien, qué websites visita la gente e incluso donde estaban con sus teléfonos móviles. Se ordenará a las compañías telefónicas y a los proveedores de Internet que almacenen todos los datos de tráfico de sus clientes. Las agencias de policía y de inteligencia de Europa tendrán garantizado el acceso a esos datos. Diversas propuestas en competición actualmente en Bruselas hablan de períodos de retención de entre seis meses a cuatro años.

La retención de datos es una técnica invasiva que interfiere con las vidas privadas de 450 millones de europeos. La retención de datos es una política que expande las capacidades de vigilancia de una forma sin precedentes. De forma simultánea revoca muchas de las garantías de los instrumentos europeos en favor de los derechos humanos, como las directivas de protección de datos y la Convención Europea de los Derechos Humanos.

No a la Directiva Bolkestein

Por iniciativa del anterior comisario europeo Frits Bolkestein (liberal holandés) se está estudiando en la actualidad un proyecto de directiva (ley europea) sobre la libre circulación de los servicios en los países de la Unión Europea (texto de la propuesta de directiva – +/-400 kb).

Esta directiva europea, de llegar a ser adoptada, tendría como consecuencia que todos los servicios suministrados en la Unión Europeaserían considerados como cualquier producto económico. De esta forma, sectores esenciales como la cultura, la educación, la atención sanitaria y todos los servicios dependientes de los sistemas nacionales de protección social podrían estar sujetos a las mismas formas de competencia económica que las mercancías.

Esta evolución supondría inevitablemente el deterioro de los sistemas públicos de pensiones, de las ayudas sociales o del sistema sanitario, en favor de los sistemas privados. Igualmente significaría la desregulación de nuestros sistemas educativos y el final de toda forma de excepción cultural. Además, la aplicación de esta directiva pondría en cuestión los derechos de los trabajadores consagrados por las leyes nacionales de los países de la Unión.

Es urgente reaccionar.
NO a una Europa del retroceso social.
NO a una Europa de regresión educativa.

No a la traza privada sin control judicial

El pasado 15 de abril de 2005 se aprobó por Decreto Ley un reglamento que permite que un agente, sin autorización ni tutela judicial pueda «trazar» todas tus comunicaciones electrónicas privadas. Recordemos que en internet la traza suele ir indisolublemente unida al contenido, por lo tanto saber con quién te comunicas equivale a conocer los temas que se tratan en esa comunicación.

La «traza privada» es el rastro que dejan tus comunicaciones electrónicas personales. Sabiendo quien te envía o recibe mails o peticiones de chat tuyos, cuando y desde dónde, se pueden aproximar tus afinidades políticas, sentimentales, sexuales, religiosas e incluso tus aspiraciones profesionales. Se trata de información personal, de datos que describen tu intimidad, cuya captura y utilización debería estar garantizada por la tutela judicial.

No a las patentes de software:

La industria del software presiona a nuestros políticos y la Unión Europea está a punto de cometer un gran error. Desde este blog nos oponemos a las patentes de software.

«Hay razones para afirmar que las patentes de software, que son bastante comunes en los Estados Unidos y en Europa se encuentran ante la legalización, en realidad inhiben la innovación. Europa todavía podría cambiar el rumbo.»

Deutsche Bank Research

Irrepresible:

Irreprimible, que no se puede controlar o que no se puede reprimir. Es una campaña de Amnistía Internacional para dar a conocer la opinión de aquellas organizaciones (generalmente humanitarias o que se oponen al régimen imperante) o personas cuyos gobiernos impiden su libertad de expresión mediante técnicas de censura en la red. ¿Tienes una página web? Puedes ayudar desde ahora mismo poniendo trozos de webs censuradas en tu web, de modo que las das a conocer a la vez que dificultas que los censores distingan las páginas webs que quieren censurar de entre la gran masa en internet.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment