Bocados de Actualidad (185º)

Hoy tenemos la ronda centésima octogésima quinta, apenas tuve tiempo para escribir estas semanas pero no quería dejar de compartir un puñado de enlaces. Hoy nos acompañan de nuevo Pearl Jam, me van a disculpar pero se cumplían ayer día 22 veinte años de la publicación de Vitalogy, uno de los discos que más huella me dejaron y sin duda uno de mis preferidos desde siempre.

  • Error 500 y nadie te protege de la publicidad como Facebook, de la que no le genera ingresos, claro.
  • David García Navas está escribiendo una serie de posts sobre foros (aquí la segunda parte) y comunidades online. Muy recomendados.
  • Jomra abrió un debate muy interesante en los foros: Ni el copyright ni el copyleft te va a dar de comer.
  • EFF y Mozilla, junto a Cisco, Akamai y otros lanzarán una entidad certificadora en 2015. La nota en la web de EFF.
  • Forbes y una nota sobre Ingress, el juego de realidad aumentada de Google: sus jugadores han caminado la mitad de la distancia entre la Tierra y Marte. Asombroso.
  • EDRi advierte sobre el peligro que corre la neutralidad de la red en Europa.
  • David Weinberger explica qué es la neutralidad, defender Internet limitando el poder de las oligarquías que proveen acceso, al hilo del tergiversado posicionamiento público de Obama sobre la misma (anticipado en este blog hace meses, por cierto).
  • En Estados Unidos, el número de ciudadanos preocupados por la privacidad no para de subir. Boing Boing.
  • Gloria Álvarez, «el populismo es prometer lo imposible para aprovecharse de la miseria de la gente, jugando con la necesidad para imponer una dictadura». Diez minutos de vídeo muy provechosos: Desmantelar el populismo a través de la tecnología.

Les dejo con una hermosa versión de Nothingman en directo, una de las más bonitas canciones acústicas que oyeron y oirán, pese a que el sonido de esta grabación no es el mejor.

Bola extra: Immortality en directo acústico, antes de la publicación del disco en el que todos la conoceríamos. Y ya paro, que ustedes también pueden buscar en Youtube.

Esto es todo por ahora. Hay más enlaces en los marcadores de Cartograf (aquí, el feed RSS) y alguna cosa también comparto en Twitter.

Como no perdemos las buenas costumbres, recuerdo que son bienvenidos enlaces e ideas tangenciales en comentarios, o aún mejor en los foros para debatir sin estrecheces de espacio sobre cualquier asunto. Buen domingo :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. Me gustó mucho el diagnóstico de Gloria Álvarez, pero la solución es simplista… y engañosa. Sólo con inclusión digital no se soluciona el abismo social entre la minoría pudiente de la zona y la mayoría (casi) desposeída.

    Al final, como en nuestro caso, se trata de problemas culturales de muy difícil solución

Submit a comment