Los bloggers italianos se revuelven

Leíamos hace unos días que Romano Prodi pretendía introducir una ley para regular la blogosfera que haría que sólo un periodista titulado pudiera tener un blog.

Eso, evidentemente, dejaría fuera de la legalidad al 99% de los blogs, o más. Y constituye en la sociedad digital una limitación sin precedentes a la libertad de expresión. Una sociedad constantemente conectada, que utiliza y necesita los medios electrónicos para comunicarse no puede permitirse que sólo unos pocos puedan comunicar. Eso equivaldría a quitarle la voz a millones de ciudadanos, además de representar una puerta abierta a la imposición de medidas sin que nadie pueda siquiera protestar por ello.

Del mismo modo que aquí el gobierno socialista tuvo que retirar el (tristemente) famoso artículo 17 bis de la nueva LISI, Romano Prodi se ha visto obligado a modificar ese proyecto y retirar esos puntos polémicos (Publico). Sin embargo, como dijimos en Sobre al retirada del articulo 17 bis y los globos sonda no trae nada bueno que Prodi proponga estas reformas: si lo hace en serio porque es un atentado contra la libertad, si lo hace para tantear porque denota malas intenciones.

Justamente lo que ya sabemos aquí, que la LISI es una ley con malas intenciones, que no ha llegado a más porque la blogosfera protesto de manera enérgica. No hay que dar nunca por sentado que la libertad se va a conservar sóla por el simple hecho de que se disfrute actualmente. Y si la alternativa a Berlusconi es este Prodi que cede ante los imperios mediáticos para pescar en río revuelto, malos tiempos para la lírica corren en Italia.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment