Symantec lanza antivirus para cajeros que funcionan bajo windows

Leo en ELPAIS.es:

Symantec lanza una herramienta de seguridad para los dispensadores de billetes, que ahora usan Windows y se conectan a Internet

Desde que en junio de 1967 Barclays instalara en Londres el primer cajero del mundo estos aparatos han evolucionado mucho. La última tendencia es sustituir el dispensador tradicional, una máquina construida para cumplir esa función que se conecta a una red cerrada, por ordenadores normales que utilizan un sistema operativo Windows y se conectan a la Red como cualquiera.

(…)

El cambio hacia el uso de ordenadores convencionales en las redes de cajeros automáticos se produce según Symantec porque esto permite a los bancos ofrecer “nuevos programas y proporcionar a los usuarios una información más personalizada de sus cuentas”. Además con el uso de los protocolos de comunicaciones que cualquiera usa para conectarse a Internet se evitan “el uso de redes propietarias de coste fijo”

De modo que todo vale con tal de ganar más dinero, aunque ésto suponga poner en riesgo a los clientes y a su dinero, algo que a ellos no les importa nada puesto que con las draconianas claúsulas de los contratos de las tárjetas de débito y crédito si algo inesperado sucediera el banco no te va a pagar NADA. Por supuesto hay maneras más eficientes de “mejorar la experiencia” del cliente. Si quieres que el cliente se quede más contento porque le ofreces más información y para eso necesitas conectar un ordenador con todas sus letras y si eres un banco (manejas la vida de todo el mundo, y no se puede decir que te falte liquidez…) puedes hacerlo bien: Ponte un buen sistema y paga un buen programa, mi opinión es que se debería usar software libre en este tipo de cosas, pero… Supongo que es mucho pedir para la filosofía anquilosada de un banco: Qué menos que un Mac OS X, bastante mejor hecho que Windows. Por mucho que saquen antivirus… no me fío un pelo, para usar esos cajeros casi es mejor usar la banca-on-line (al menos sabes que si has sido responsable es poco improbable que estés infectado), pero claro… para sacar la pasta hay que pasar por el cajero :-\

Manda webos…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. ¿Y eso de que los bancos eran el paradigma del “no me fío un pelo y pongo sistemas ultra robustos”? Anda ya. Esto es una conspiración de VISA. Si no me puedo fiar del cajero, pues voy a pagar con tarjeta hasta los chicles y el periódico.

    Pero es peor en México, no creas: si sacas pasta por ventanilla, te cobran. Si por cajero, dispones solo de 5 intentos al mes, tras éstos, te cobran. Y si sacas por cajero más pasta de la que ellos estipulan (aunque quede tu cuenta en números negrísimos), te cobran.

    Bancos cooperativos, eso es lo que necesitamos.

Submit a comment