Philips lleva a los juzgados su patente sobre JPG

Lo leemos en The Inquirer (Podéis leer la patente aquí). Cosas como esta hacen que todos los que defendemos los Estándares Abiertos en todos los ámbitos nos encojamos de hombros como queriendo decir «¿veis como tenía razón?».

Hace muchos años, cuando geocities y los colors chillones dominaban el mundo abudaban por la web las imágenes en formato GIF, para maravilla de adolescentes (eso sigue sucediendo, sólo hay que darse un paseo por MSN Spaces…) y mayor dulzura de oculistas que recibían la cosecha de ataques oculares. Siempre hubo JPG, por supuesto, era el formato elegido si la imagen en sí ya debía verse mejor… Un paisaje, un retrato, una foto promocional de un grupo de música. Pero nosotros amantes de los formatos libres y abiertos, insistíamos en que hay que usar PNG, que permite compresión sin pérdidas y sin patentes. Vamos, que es mejor… pero que no estuvo ahí cuando todo el mundo se habituó a emplear JPEG, JPG por culpa de una estúpida limitación a extensiones de tres caracteres… ¿Bill, estás ahí?

Años de burbuja de internet, de reventones de burbujas, de modems que pitaban hasta que dejaron de pitar porque llegaron los routers, que luego se conectaron por USB y ahora son WiFi… Años en los que todo el mundo nos compramos una cámara digital, que nos guarda las fotos en JPG… Y al final, el propietario del formato decide levantar una patente que tenía olvidada (la patente data de 1987)… Me resulta tan paté(n)tico como la que hace poco se resolvió a favor de Microsoft sobre el formato FAT para discos de almacenamiento magnéticos…

Después de la chapa que he pegao viene el examen:
¿JPG o PNG? ¿Por qué?
PNG, porque permite comprimir sin perder calidad y porque ESTÁ LIBRE DE PATENTES.

Si es que cuando nosotros linuxeros le echamos una foto a nuestro último Gnome tuneado y la guardamos en PNG es por algo… :P

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

3 Comments

  1. En el fondo era de esperar, estamos en la nueva “fiebre del oro”.
    Yo sólo tengo una duda ¿cómo nos puede afectar la patente? ¿Se acabará el soporte jpeg en las aplicaciones que no paguen? (la misma duda vale para el FAT)

    Lo triste de todo esto es que el PNG, igual que OGG, son formatos que superan con creces a “su primo famoso”, sólo falta que la gente se de cuenta y ahí es donde comienza la labor de “los linuxeros” (a lo superheroe, marginado en sociedad pero imprescindible para preservar “el equilibrio”)

    PD: si, creo que debería dormir más y desvariar menos pero creo que el mensaje es claro. Si no nos movemos, al final, la masa aceptará las patentes, los canones y las gaitas convencidos de que es “lo lógico”.

  2. Una pequeña apreciación… PNG es un encapsulado que con el que se puede codificar la información de las imágenes con o sin pérdida.

    Y por otro lado, es bueno poder tener compresión con pérdida, ya que así se pueden mantener anchos de banda menores (espacio en disco, tiempo de descarga, llamadlo como queráis). Ejemplo sonoro: para un sonido apreciablemente similar, con APE (borrar, borrar, borrar) FLAC, se pueden obtener tasas de compresión del orden del 40-50%. Con MP3 (borrar, borrar, borrar) OGG se pueden conseguir del 10-20%. Y todo eliminando la información que pasará desapercibida.

  3. Que sucede con GIF?, tenemos el formato Libre MNG, está en su versión 1.0.9, Mozilla ni IE tienen Soporte, pero actualmente hay unos Plugin Para IE, y para Mozilla un parche y la libreria libmng….
    Que sucede?

Submit a comment