Algunas lecturas de domingo

Este blog jamás estuvo tan abandonado como en los últimos meses, pero en un intento por remediarlo quería hoy compartir unos enlaces a algunas lecturas interesantes que he ido recogiendo estos días. Estos posts domingueros solían tener un nombre, pero hace muchos meses que no los saco y no me ha parecido buena idea continuar meterlo ahí como si fuera parte de una serie interrumpida hace mucho.

  • The merchandising of virtue de Taleb: ¿qué hacemos con todos esos que nos dan la matraca con un tema y en su vida privada hacen otra cosa? El postureo, el hacer declaraciones rimbombantes a favor de posiciones virtuosas (contra la desigualdad, contra los privilegios, etc.) y el que a menudo algunos de los portavoces más respetados de estas ideas son un tanto hipócritas están negando la opción de un debate real. Esta frase de Taleb me pareció relevante: «Si tu vida privada entra en conflicto con tu opinión intelectual, lo que queda anulado y sin valor es tu opinión intelectual y no tu vida privada.» Si me dices que hay que hacer voto de pobreza desde tu mansión, o desde tu salario millonario al que sigues sin renunciar, ciertamente tu opinión no vale nada porque los hechos hablan por sí mismos.
  • En mitad del relanzamiento de Firefox por parte de Mozilla con el slogan Browse against the Machine creo importante recoger aquí dos artículos: el de anuncio de la campaña por parte de Mozilla y una respuesta de Andreas Gal, antiguo CTO en Mozilla, donde es bastante escéptico con las opciones a medio plazo de Firefox, que según él «no va a ningún sitio» como proyecto.
  • El podcast/conversación entre Raj Chetty y Tyler Cowen (transcripción del mismo en el enlace, si prefieren leer) me pareció muy bueno. De alguna forma relacionado con el primer enlace de esta lista en la forma en que para defender un entorno más justo con los méritos y oportunidades de todos es más importante mirar cómo funcionan las cosas que ignorar la realidad y no regular un sistema pensando en resultados deseados (cuento de la lechera) pero ignorando las consecuencias probables (el cántaro se rompe a menudo antes de dar unos pocos viajes).
  • Que Stack Overflow es un bastión de todo aquel que se dedica día a día a programar no es ninguna novedad, que en días laborables haya más de 80 personas a la hora buscando cómo salir de VIM es a la vez la confirmación de que el meme es cierto, de que Stack Overflow es una web magnífica, y de que la usabilidad de VIM es bastante cutre. Al fin y al cabo, ya se sabe, it’s not the user’s fault.

Esto es todo por hoy. Hace una semana fallecía Chris Cornell y hoy querría dejaros, para terminar, con una de esas canciones suyas que menos gente conoce pero más me gustan a mí.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Se agradece la vuelta a escribir. En esta web 3.0 se echa en falta a tanta gente interesante que estaba en la 1 e, incluso, la 2.0…
    La verdad es que seguramente la unica causa es que nos hemos hecho mayores y tenemos menos tiempo del que querríamos para filosofar. Pero es ciertamente increíble como no hay ni uno solo de los Blogs de cabecera que haya mantenido al menos, si no el mismo ritmo, una actualización mensual.

    • Gracias a ti por la paciencia :)

      Es cierto que muchos de los blogs que yo solía leer están durmiendo el sueño de los justos. En mi caso, y aunque como excusa pueda ser algo floja, el último año en Munich ha sido muy movido y no he tenido muchas fuerzas para echar al blog el tiempo que tenía en casa. Desconozco cómo va a ser el tiempo por venir (aunque lo veo también ajetreado) pero espero retomar el blog con algo más de regularidad :)

  2. Ánimo, Jose, que querer es poder. Me anima leerte para hacer lo propio

    Dicho esto… una crítica a lo que has dicho sobre vim: vim es altamente usable, por la eficiencia y flexibilidad de su interfaz para hacer cosas. El problema es que es tan distinto a los demás editores (sobr todo a los visuales) que hace falta leer alguna introducción básica para entender la diferencia entre comando, visual y edición. Pero superado esa barrera… es todo ganancia. No hay nada parecido a su regexp, a sus buffers, registros… y encima está disponible en cada sistema del planeta

    De hecho, me parece un salto tan bueno para manejar con creatividad un ordenador que creo que todo el mundo Debería usarlo al menos de cuando en cuando y con sus funciones esenciales

    :wq!

    • Sip, mi frase leída de nuevo es un poco desafortunada y tu enfoque es más constructivo :)

      Yo nunca he usado VIM con regularidad, quizá el problema básico es no ofrecer a los usuarios la opción de leer los comandos básicos, que evitaría que muchos usuarios no sepan luego ni cerrar el programa :-D

Submit a comment