Alemania pasa a la acción

Los que han pasado por este blog más de dos días ya saben que periódicamente le dedico alguna reflexión a la sociedad de control, de hecho cada vez más. Hace unos meses le dediqué un par de anotaciones a la sociedad de control en Alemania: uno en el que avisaba de la rápida transición a la sociedad de control que está planeando el gobierno conservador de Angela Merkel y otro en el que afianzaba esos temores con algunos anuncios de aquel gobierno como la prohibición de las herramientas de «hacking» (lo que quiera que eso sea) y se anunciaba la intención de infectar masivamente las computadoras de los alemanes, medidas para cuya justificación se recurría fuertemente a la política del miedo.

Pues no hay dos sin tres y aquí tenemos un nuevo apunte sobre este movimiento. Sucede que leo en el blog de Bruce Schneier que se han hecho público unos documentos que muestran cómo el gobierno de Bavaria planea interceptar las llamadas de Skype usando malware para infectar los ordenadores y lograr la intercepción. En la noticia dicen que es para Non-germans, no pillo cómo piensan ser tan selectivos y creo que no es más que se trata de recurrir al consabido recurso de la seguridad nacional, pero aún confiriendo algo de certeza a eso, ¿por qué habrían de espiar sólo a extranjeros? Será que los alemanes tienen menos tendencia a ser terroristas, ¿es eso lo que dicen? No entiendo esa estupidez; no, más bien la entiendo demasiado.

Qué quieren que les diga, ya lo avisamos en su día. Primero prohíben las «herramientas de hacking» (sé que soy muy pesado, pero es que ese nombre es tan difuso que cualquier cosa podría ser prohibida), y luego anuncian que te infectan el pc, claro… como te han dejado en bolas pues a ver cómo te apañas pa defenderte. Un comienzo muy malo, y lo mejor es que los han cogido con las manos en la masa total…

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

One Comment

  1. Hace años que se habla de este tipo de cosas en Alemania. De hecho hace un ministerio aleman (no me acuerdo) sacó un programilla para eliminar spyware y otros bichos. Vete tu a saber si no llevaba un troyano incorporado.

Submit a comment