1000 páginas de malas noticias

Hay un nuevo informe sobre voto electrónico publicado por las autoridades del estado norteamericano de Ohio (Ars Technica) que de nuevo nos da la razón en estos asuntos a todos los que pensamos que el voto electrónico no es fiable y está siendo utilizado tan sólo para facilitar la manipulación. El informe hace un retrato de los sistemas de voto electrónico empleados en aquel estado en los últimos años y el resultado es tan horrible que se han quedado algo aterrados por aquellos lares.

«Las herramientas para manipular una máquina de estas pueden ser tan simples como un imán o una PDA», comenta Jennifer Brenner (secretaria de estado de Ohio) acerca de las máquinas que ya se usaron en las elecciones presidenciales de 2004. «Tan sólo imagina cómo puede ser esto en noviembre de 2008, esto es una prueba de cómo de malos han sido todo el tiempo», concluyen en AT.

Las máquinas analizadas en este informe (cuya longitud es de casi 1000 páginas) provienen de ES&S (que también han sido denunciados en California), Hart Intercivic, y Premier Election Systems (antigua Diebold) (unos angelitos todos ellos…) y ha costado 1.9 millones de dólares (millón y medio de euros, al cambio actual).

En fin, aquí -en este blog- el voto electrónico no lo queremos ver ni en pintura. Estas cosas nos dan la razón en dos temas: el voto electrónico es inseguro y algunos políticos no dudarán en introducirlo debido precisamente a este factor. Por eso hay que rechazarlo de pleno. Denme papeletas, por favor.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.
Este blog usa cookies para su funcionamiento.    Más información
Privacidad