WordPress, tipos de posts y versatilidad

Se ha publicado WordPress 3.1 y dicen que su mayor novedad es que ahora permite diferentes tipos de post, una función que casi podría hacerme feliz, si ellos mismos no explicaran que no se podrán añadir nuevos tipos. Aunque parece improbable un bloqueo efectivo, este planteamiento a lo Henry Ford nos lleva a pensar que no están pensando los blogs desde la abundancia, sino que se están limitando a copiar una función existente en un otros sistemas como Tumblr. Y mejor eso que nada pero, ¿tan difícil dejar a los usuarios de un software libre algo de mano suelta para elegir, toda vez que la función (diferentes tipos de post) se ha implementado? Conste que sigo en Drupal pero, si recuerdan, es el principal motivo de que yo no migrase a WordPress hace un tiempito.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. La idea de definir un conjunto limitado de formatos es para impedir el uso de palabras ajenas al vocabulario común, y facilitar la tarea de los desarrolladores de temas. Ahora saben qué formatos tienen que soportar: esos y solo esos. Imagínate la lista de formatos que podría crecer con cosas como Vídeo, video, vídeo Video, VIDEO ….

    No estoy tan seguro de que no se puedan añadir nuevos formatos. Antes de que existieran, yo ya hice que en mi difunto blog las entradas se presentasen de distinta forma según la categoría. No creo que sea imposible volver a hacer eso. Es más, es perfectamente posible seguir haciéndolo en función de la categoría, solo que ahora puedes añadir un nivel jerárquico en función del tipo de contenido: texto, vídeo, imagen. Y para más personalización, las categorías.

    Tampoco hay que ponerse así. Además, wordpress es libre, así que es tuyo y te lo f***as cuando quieras. Y eso incluye meterle más formatos si te sale de la penca. Lo que no puedes hacer es asegurar que otros desarrolladores de temas estén contentos con el formato “FooBarFoo” que te has inventado, por ejemplo.

    • La idea de fijar un vocabulario común cuando el blog es personal ya es llamativa. Seguro facilita el diseño genérico de temas, está bien. Pero si quiero añadir mis tipos personalizados, debería poder sin necesidad de forkear el desarrollo, tan sólo como añades nuevas categorías o etiquetas pero, y ahí difiero de la solución que propones, sin añadir etiqueta ni categorías. El tipo de post es una información importante para el editor, pero irrelevante para el lector. El lector ya ve claramente si es una foto, un enlace, un post breve o un mamotreto de texto. Es el editor el que necesita poder clasificar tipos de post a su gusto de forma transparente y sin mezclar información estructural de la página con información semántica como son las categorías o etiquetas.

      En todo caso, está claro que es libre y por eso me hace gracia la afirmación de que eso no se podrá modificar… es muy complicado con software libre :)

      Para diseñar temas adaptados a un cierto blog lo que necesitas es

      El tema es que hay cosas que

    • Gracias por el enlace, Carlos, arroja algo de luz. Aunque sigue sin explicar porqué no se pueden añadir más «custom post» aparte de los ya añadidos por el equipo.

      Es que me pareció (y parece) que era más fácil dejar la opción a cada uno de añadir lo que quiera… sin complicarlo todo, sin afirmar cosas como que no se podrá ampliar eso ni siquiera via plugins…

  2. Me temo que aquí hay algo que no se ha entendido.

    El sistema viene con dos nuevos formatos de archivo por defecto, gallery y asides, que ya vienen preformateados en twenty ten.

    Activarlo para cualquier tema no tiene más que añadir:

    add_theme_support( 'post-formats', array( 'aside', 'gallery' ) );

    y formatear la CSS.

    Se pueden añadir tantos formatos como se quiera. Lo que todos los artículos al respecto dicen es que siguen siendo artículos (posts) y que, por tanto, se guardan en la tabla wp_posts siguiendo su estructura. Cualquier cosa nueva definida se añade (de forma transparente para el usuario) al wp_postmeta como campos personalizados. Al fin y al cabo, mucha jerga para programadores.

    Enlaces de interés:

    • Cómo añadir nuevos tipos de artículo http://codex.wordpress.org/Post_Types
    • Completo artículo para crear nuevas taxonomías y nuevos tipos de artículo http://net.tutsplus.com/tutorials/wordpress/innovative-uses-of-wordpress-post-types-and-taxonomies/
    • Otro más http://thinkvitamin.com/code/create-your-first-wordpress-custom-post-type/

    • Plugin para hacerlo sin necesidad de programar -> http://wordpress.org/extend/plugins/custom-post-type-ui/

    De paso, añado que todo esto existe desde 3.0, y que ahora lo que se ha hecho ha sido automatizarlo más para que sea más transparente aún para el usuario.

    Espero que sirva como aclaración :)

    • Genial RaveN, muchas gracias por la aclaración. Me parece lógico que sean posts y vayan a esa tabla y que personalizaciones (como campos adicionales) vayan a otra tabla con una referencia al post del que cuelgan. Es lo más lógico y empantana poco el blog si decides prescindir de los campos adicionales ;)

      Eso sí, me lo pone facilito al dejarlo todo así escrito. Es una capacidad que pienso utilizar…

Submit a comment