La política del salva-tu-culo

Nos cuenta La vigi en su blog que van a sembrar de cámaras toda la rambla. Las reacciones en su post no se hicieron esperar, y me gustó sobre todo un comentario de Eugenio Sánchez que pego a continuación.

«Creo que las cámaras son un síntoma de una tendencia extremadamente común en la Administración: quitarse de encima la responsabilidad sin tocar el problema. Lo que coloquialmente se llama “pasar el muerto”. Hay que poner cámaras en los pasillos de los institutos por si pasa algo que no nos denuncien, hay que poner cámaras en las calles para que si pasa algo nadie pueda quejarse a la Administración de la falta de medidas de seguridad. Si se ponen cámaras puede pasar lo que sea, la Administración ya ha cumplido. Lo importante no es arreglar los problemas sino evitar que te denuncien y simular que te preocupas.

En Educación pasa algo parecido. Parece que los asesores del ministro pensaran algo como esto: hagamos algo inútil que nos libere de la responsabilidad y nos convierta en punta de lanza de la renovación educativa y voilá, el famoso portátil.»

Eugenio Sánchez, en un comentario al hilo de la videovigilancia en Las Ramblas.

Al hilo de este comentario rescato ahora una conversación que ha tenido lugar esta mañana en un post de Pere.

Dice Pere que

«Fa un temps vaig participar en un sopar-debat amb un polític català de primer nivell. Li vaig fer una pregunta sobre aquest tema. Li vaig dir que només havia parlat del talonari, però en cap moment de què es fa per gobernar millor sense gastar més. El polític, o no em va entendre, o no em va voler entendre, però la seva resposta va ser ridícula. Va fer el típic discurs anti-americà i anti-liberal sobre el sistema de salut americà (que sí, és car i poc just, però no tenia res a veure amb la meva pregunta).

El que voldria, és que els polítics ens diguessin què és el que no han gastat, enlloc de parlar de despesa i més despesa pública. De la mateixa manera que fan les famílies. Tots ens alegrem quan aconseguim fer quelcom gastant poc o gens! Perquè no fa el mateix el govern? Perquè gasten els diners dels altres, com si fossin seus. Així és fàcil fer regals.»

Y ya concluyo con lo que yo respondí al post de Pere.

«La primera idea, como la vi expresada hace un par de días en lo de Schneier: “the cover-your-ass politics“. Sensación de actividad, es lo que llevó al capullo del presidente de Mexico a alarmar a su población (eso y algún interés legislativo más que criticable).

Sobre lo segundo. Una de las pocas (poquísimas) cosas que sé decir en euskara es pásalo bien y gasta poco (ondo pasa eta gutxi gasta). Típica frase de botellón, lo sé (por algún sitio había de empezar, jeje), pero mucho más que eso. El mensaje está tan claro ahí: hazlo, pero si lo haces gastando menos mañana vas a reir dos veces.

El problema es que aquí no se funciona si no es a base de subvenciones, es brutal. Brutal. “Qué hay de lo mío”, gritan todos en cuanto ven que el gobierno deja un duro sobre la mesa. Qué hay de lo mío. Qué fácil pedir en lugar de luchar por llevar uno mismo el barco. Así va esto. Qué ascazo.»

Ah sí, que me cuesta mucho no hablar de botellón, y ¡eso que casi nunca hago ya (y desde luego no en esas zonas bajo control policial)!

Y ya sabemos porqué se subvencionan negocios que son a todas luces insostenibles (desde la fábrica de SEAT a la agricultura en toda Europa, pasando por el canon por copia privada y las subvenciones al cine). Porque así si no funciona, si todo se va al carajo, el político habrá salvado su culo (y, como dice Pere, por el camino habrá hecho ricos a unos cuantos amigos). «Yo lo intenté, hice todo lo posible». No. No hizo todo lo posible, pero en fin… así nos brilla el pelo.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

15 Comments

  1. “Qué fácil pedir en lugar de luchar por llevar uno mismo el barco.”

    Cierto, pero no hay que olvidar que por ejemplo la Generalitat de Catalunya no pide, sino que reclama que le devuelvan lo robado (mediante el escandaloso expolio fiscal que sufre). Cataluña siempre ha querido llevar su barco, pero no le dejan.
    Y por desgracia no es el único caso.

    • A ver, pero es lo mismo: la Generalitat hace la misma política de salva-tu-culo que desde Madrid. Al ciudadano de a pie lo dirige una clase dirigente que se reparte el poder del Estado para crear redes clientelares con las que apoyar sus estructuras de poder.

      Hasta donde yo lo veo, no es un problema de estado grande o estado pequeño. Es la misma cosa.

      Pero bueno, supongo que el nacionalismo (todo, el español, el catalán, el andaluz, el-que-sea) lo ve todo siempre desde esa óptica, pero a mí me parece que tu respuesta se fue por la tangente. Igual es que yo me perdí…

  2. Bruselas expolia fiscalmente a España,
    Madrid expolia fiscalmente a Catalunya,
    Barcelona espolia fiscalmente a las provincias,
    Las provincias expolian fiscalmente a los municipios, …
    Washinton expolia a royalties a Europa, … por eso España está en el eje del mal de la piratería digital y el interés Europeo en la I+D+i
    ABRID LOS OJOS
    No hay un modelo que sea mejor, hay modelos sostenibles , y modelos que no lo son.
    Sin duda el modelo actual no es sostenible ni fiscal, ni financiera, ni humanamente, …
    Hay que ser sostenibles, no persistentes.

      • La gobernanza es un pitorreo, una secretaria, tiene que hacer FP2, hablar idiomas y pasar varios períodos de prueba; un político, tiene menos curricula que muchos administrativos y así nos van las cosas :-D
        ¡Salud y buenos alimentos!

        • Tanta hostia con la governance y el Sarbanes-Oxley para que las multinacionales se inventen la figura del “Skunk works”… proyectos tan “importantes” que quedan excluidos del asfixiante papeleo y procedimiento estúpido impuesto a todos los niveles de la organización “para que no se repita un Enron, para que nada quede fuera de control”. Alucino, de verdad.

  3. the cover-your-ass politics, es una metáfora excelente para explicar cómo veo de lo de las cámaras en los centros y la educación en general. Y se aplica también a otro montón de cosas. Me ha gustado el artículo de Schneier. Muy recomendable.

    Un saludo.

  4. Hoy íbamos por una carretera de aquellas que más que un punto negro es un Prestige. Plagada de baches, mal peraltada, pésima visibilidad en los entronques… eso sí. Cada 100 metros un horrible cartel rojo diciendo: Think! 366 casualties in 3 years (¡piensa! 366 víctimas en 3 años).

    Me importa un bledo si se estimba la ciudadanía en una curva, no invierto un duro en arreglar la carretera… eso sí, me quedo tranquilo porque he avisado.

    ¿He dicho alguna vez que los anglos me parecen un poquiiiito hipócritas? Bueno, esta es solamente otra batallita al respecto.

  5. La ley la iban a pasar, gripe o no, casi sin que se enterase o se quejase nadie… y además es de nivel local (dijésemos “comunidad autónoma de Madrid”), no federal (es decir, ley creada por el presidente). Lo digo solo por precisar… porque verdaderamente sigo pensando que México solo implementó la medida “cover-my-ass” dictada por la OMS, a su vez dictada por… Washington?? La maldita gripe nació, ya demostrado, en Gringolandia. En Estados Unidos hay más casos que en México, como 1000 más, pero hagamos un ruido de la hostia durante 15 días en el vecino del sur, pongamos en el conteo a cualquier desafortunado que se muera de neumonía en esa época (con 100 millones de personas alguna decena seguro se morirá de problema respiratorio agudo) para que el estigma lo cargue otro. Yo creo que por ahí van los tiros, tengo todavía que decidir si creo que con Mr C. compinchado o no…

  6. El problema creo yo es que no están obligados a dar un balance de sus actuaciones.
    Por ejemplo una vez al año deberían estar obligados a dar explicaciones de lo que han hecho, como lo han hecho, lo que no han hecho y sus porques, y como lo que han hecho el año anterior ha “impactado” en el presente año.
    Pero esta supervisión no debería realizarla otros polìticos sino por asociaciones civícas.
    Cada año que pasa tengo más claro que los partidos políticos son más un estorbo que otra cosa, a escoger a nuestro “amo” lo llaman democracia toma ya!!!
    Y el resto de los cuatro años después de las elecciones cruce de declaraciones entre gobierno y oposición y la gente que se joda!!!.

    • Eso que pides está tan lejos que pa qué. Yo me conformo ya con que no me jodan vivo, conque me dejen hacer mi vida. Está claro que los partidos (lo fueron siempre) son un estorbo. Ahora más, porque no se ajustan al mundo real (distribuido, abierto, hiperconectado, donde lo nacional se ha superado -o debería superarse-).

      Así que a prestarle la mínima atención, a dormir con un ojo abierto y a trabajar por lo que sea que queramos :)

  7. Hace años que nuestros governantes han descubierto las maravillas de las campañas de Imagen y en eso gastan parte de nuestros dinerillos. Les importa más la cosmética que la ética y la eficiencia.
    La publicidad institucional debería estar prohibida, salvo excepciones excepcionales. Un caso reciente: ha aparecido varias veces en La Vanguardia en las últimas semanas un anuncio a doble página de la Diputación de Barcelona informando que tiene una magnifica red de bibliotecas. ¡Seguramente casi nadie los sabia!
    Además nuestros políticos gestionan a corto plazo y siempre eligen soluciones fáciles y populares, como es el caso de la Videovigilancia. ¡Nunca van al fondo del problema!

Submit a comment