Número de Dunbar

El Número de Dunbar es la estimación del tamaño máximo de una red social con relaciones basadas en la responsabilidad y la confianza.

En 1993 el antropólogo Robin Dunbar, del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva de la Universidad de Oxford, publicó la primera versión de un artículo en el que avanzaba que había «un límite cognitivo en el número de individuos con los que una persona cualquiera puede mantener relaciones estables; este límite está en relación directa con el tamaño relativo del neocortex y a las finales impone un límite al tamaño del grupo».

Comparando datos de distintas especies de primates, Dunbar llega a extraer una función relacionando tamaño grupal y volumen cortical. Aplicado a primates y humanos, el resultado es 150. Este es el número de personas con las que es posible tener una relación que implica confianza y responsabilidad. Más allá de este número, sólo hay caras y nombres, pero no historias personales y significados. Aunque en algunos servicios online nuestra «red social» sea más grande que esto, en realidad, más allá del Número de Dunbar, los llamados «amigos» no son más que fichas que coleccionamos para percibirnos más relacionados y los «seguidores» una caricia a nuestra autocomplacencia.