El numero gratuito de ONO, las tarifas, y las reclamaciones

Ono

Muchas personas llegan a este blog buscando el número gratuito de ONO, o algunas razones por las que contratar ONO o no contratarlo. No los culpo, Google es una caja de sorpresas y uno nunca sabe que post va a posicionar bien en qué búsqueda random… pero desde luego y pese a que llevo años recibiendo a estos paracaidistas, nunca dejará de sorprenderme que haya quienes me escriben para pedir la baja, quienes lo hacen para reclamar problemas con facturas y quienes me preguntan pidiendo recibir información sobre las tarifa de esta operadora de Internet. Y eso que a todas luces esto es un blog sin vinculación con esa empresa. La lectura comprensiva siempre fue una habilidad sobrevalorada.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

6 Comments

  1. Salud

    Es lo malo de la gente que no sabe usar los buscadores, va a los primeros resultados de una búsqueda mal realizada y de ahí tira para adelante, sin detenerse cinco segundos a ver si es la página o información que realmente buscaba.

    Con el correo de De Igual a Igual nos pasa mucho eso, nos escriben (o escribían, que últimamente ha descendido) bastante para pedirnos la baja en tal o cual partido político (llegan a un artículo en que hablo sobre el padrón de afiliados en Perú), cuando no es una web de un partido; nos escriben cartas a la presidenta de Argentina (llegan a un artículo que se llama «Carta a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner», lo mejor es que hemos recibido quejas por la falta de respuesta a la carta y pidiendo copias de dicha carta para demostrar que fue mandada), y nos preguntan si su DNI en concreto tiene una multa por omiso en las elecciones (lo peor es que llegan por medio de una nota que EXPLICA cómo realizar esa consulta en la página oficial de la ONPE, el organismo encargado de ese menester en Perú). Y así con varias cosillas. No sé, un título de una nota que reza: «¿Es constitucional el registro de los padrones de afiliados?» (cinco años después sigo defiendo que no), está claro que no es la página del APRA ni la de Solidaridad Nacional como para que pidas ahí la baja en el padrón, ni es la del JNE (hay quienes preguntan si están afiliados a algún partido y nos mandan su DNI para que se lo comprobemos).

    Cuando teníamos habilitados los comentarios era peor, un fallo en el Joomla que usamos más el plugin nos obligó a quitarlo puesto que no podíamos modificar los comentarios (ni borrarlos ni editarlos ni nada, sin ir a pelo a la BD), y había muchos con información sensible (números de DNI, teléfonos y direcciones) y nos comenzaron a atacar con SPAM contra ese sistema.

    Hasta luego ;)

    PD: ¿No te ha llegado nunca un reclamo en plan «tu artículo no es lo que estaba buscando, ¿por qué lo has puesto en google?» o similar? A mí ya varias, junto con reclamos o preguntas -estos con relación a mi bitácora- de que no pongo el número de golpes de estado en Perú, que era lo que le preguntaban al buscador (porque no ponen cadenas de búsqueda, escriben preguntas), tarea que se puede hacer fácilmente sumando todos los que menciono (sea dicho).

    • Ja, ja, ja, sí… está claro que la brecha digital cada vez más no es tener o no tener acceso a Internet, sino saber usarla bien, ésa es la verdadera brecha digital.

      Bueno, preguntas raras he recibido muchas, pero al menos creo que no han llegado a preguntarme que por qué he publicado en Google lo que buscaban (aunque juzgando la tasa de «rebote» de muchas de estas visitas, seguramente muchos no quedaron muy satisfechos, ¡je!).

      Y lo de los comentarios siempre es espinoso, yo tuve que editar muchos pero bueno, al menos se dejaban editar :)

  2. A mi me pasa lo mismo con un post que hice hace años que explicaba diversos métodos para resolver incidencias con facebook. Es una lástima pero es así. Pero yo he llegado a diferente conclusión. Creo que muchas veces es la desesperación la que hace pedir ayuda en cualquier sitio. Seguro que hay gente que cree de verdad que eres alguien de ONO, pero seguro también que muchos solo quieren ver si les puedes ayudar, como aquel amigo al que recurres cuando no tienes no idea de resolver un problema. A esto ayuda el hecho del que el post cada vez se llena con más comentarios buscando lo mismo (compañeros de viaje), que a su vez ayudan a que la página sea más golosa para Google para ese tipo de personas.

    Yo puse una nota en el post, pero ni con esas. Puede que la solución esté en cerrar comentarios y quitar los que hay hasta la fecha. No sé.

    • Ya… entiendo que hay un punto de «que alguien me ayude, no discrimino a ayudantes en función de su vida laboral» :) Es cierto que yo no he encontrado otra solución que la de cerrar los comentarios: al cerrar los comentarios y dejar de tener «nuevo contenido» esa página va poco a poco volviendo a su lugar en el ranking del buscador. Más de un profesional SEO dirá que me suicido con esas medidas :-) Pero… mis objetivos están en otra parte que en la de recibir paracaidistas jeje.

      Gracias por comentar, David.

Submit a comment