Batman y Facebook

No importa lo que pongas en tu muro, para poder usar Facebook les das permiso a usar tus datos

Estos días circula un meme en Facebook: se ha corrido la voz de que la empresa de Zuckerberg va a cambiar sus términos de uso y a partir del 1 de enero va a poder usar tus datos con fines publicitarios, permitiendo acceso a partners. Sí, alguien ha pensado que eso no ha sucedido hasta ahora… No sé cómo interpretarlo, pero desde luego dice mucho de lo perdidos que están un buen grupo de usuarios.

Lo primero que pensé al conocer esto fue que qué inocentes estos usuarios. ¿Pero para qué se creen que Facebook les pregunta si fueron a tal colegio, a tal universidad, si viven en ésta o aquella ciudad, etc.? ¿Cómo se creen que Facebook paga todo lo que cuesta desarrollar el software que usan, visto lo visto, despreocupadamente y sin pensar en ello? Te lo preguntan para poder incluir tu perfil en sus anuncios segmentados, porque obviamente eso es algo a lo que ya diste permiso el primer día, alma de cántaro.

La cosa es que no hay por dónde cogerlo. Me alegraría pensar que la gente se preocupa por su privacidad, pero es falso: si se preocuparan mínimamente sabrían mucho más sobre cómo funciona Facebook (y todo lo que en Internet funciona sin pedirnos el número de la tarjeta de crédito, por extensión). Es más probable que ese celo por el uso de los datos tenga una base anticomercial y antimercado, y que se opongan.

La clave es, por supuesto, que no eres tú como usuario el que decide los términos de uso de Facebook; Facebook es quien decide los términos en los que se usa el software con el que funciona su servicio. Por tanto, si Facebook dice que al hacer login aceptas los términos de uso de tus datos, o que para poder hacer login primero has de marcar la casillita en la que accedes a que usen tus datos, entonces si estás escribiendo en tu muro es porque, en efecto, has pasado por el aro. Y nada de lo que digas en tu muro es relevante.

Lo relevante es el contrato que has aceptado al usar Facebook, y que por supuesto has aceptado aunque no lo hayas leído.

Ah, el meme de Batman de rigor:

Batman y Facebook

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

9 Comments

    • Hola Pidal,

      gracias por este enlace. Aunque la fecha es bastante posterior, creo que se trata de la misma «bola de nieve» que se inició hace unos meses con la aplicación separada que Facebook presentó para su chat (http://www.pcadvisor.co.uk/news/social-networks/3537202/facebook-messenger-app-isnt-evil-its-not-about-spy-on-you/).

      Me parece razonable pensar cada qué permisos concedemos a las apps que usamos, incluso me parece un debate harto interesante el de si queremos recaer en Facebook para todo (incluido nuestro chat móvil, que por cierto ya tienen gracias a WhatsApp) pero hay que admitir que ofrecer funcionalidad de videoconferencia sin acceder a la cámara (o de grabar notas de voz sin acceder al micrófono) es complicado… :)

      Como digo, me preocupa más la base que estas cositas concretas: ¿por qué confiamos en Facebook para ser el canal por el que nos comunicamos, en primer lugar? :)

  1. Esta discusión la tuve a menudo con uno de mis compañeros. Él decía que el camino de la publicidad personalizada y la explotación de los datos era corto porque la gente miente cuando usa las redes sociales. Yo contestaba que la gente miente cuando hace algo público y visible (comentario, me gusta), pero no miente cuando pincha en enlaces y navega, y que los datos valiosos para Facebook son esos grandes agregados, no nuestras pocas acciones explícitas.

    • Así es. Como decían en CSI «los testigos mienten, los datos no». En cierto sentido, hay una trampa, Facebook está casi seguro de que vives en Madrid cuando todos tus amigos viven en Madrid, cuando te invitan constantemente a «eventos» con ubicación en Madrid, etc. Pero no es suficiente para incluirte en los anuncios de quienes han pagado «mostrar sólo a personas que viven en Madrid». Hay margen de error y Facebook se cura en salud porque esa publicidad es muy cara. Diríase que lo mejor que puedes hacer en ese caso es nunca rellenar esos formularios casuales que Facebook te presenta del tipo «¿a qué colegio fuiste?» con dos o tres colegios listados de entre los que han marcado algunos de tus amigos. Por lo demás, está claro que lo saben todo de ti, no es muy diferente de Google, y cuando viajas con un móvil con el plan de datos activado, Google hace piruetas con la información que recoge… :D

  2. Cada vez que se le explica a un cliente lo que se puede hacer con los datos que la gente deja en Facebook, en Twitter (¡en todos lados!) la reacción es doble: abren los ojos con aire de magia ante sus posibilidades comerciales y, de modo inmediato, se aterran cuando piensan en que ellos también son esos clientes de quienes se acumulan datos.

    Jamás contesto a una pregunta de Facebook: ellos saben que vivo en Madrid, pero no pueden usarlo porque nada de lo que les digo lo puede confirmar. Mi perfil está vacío hasta del teléfono movil (ojo, no oculto, sino ausente).

  3. Pero es que, además, ni siquiera se leen los mensajes que Facebook les deja en su paginita justo donde no pueden dejar de verlos:

    “A partir del 1 de enero de 2015, al utilizar nuestros servicios, estarás aceptando nuestras condiciones, nuestra política de datos y nuestra política sobre cookies actualizadas; también estarás mostrando tu acuerdo con que te mostremos anuncios mejorados basados en las aplicaciones y los sitios que utilices. Obtén a continuación más información sobre estas actualizaciones y sobre cómo controlar los anuncios que ves.”

    Es precioso lo de “nuestra, nuestra, nuestra”…

  4. Acabo de pensar que a mí FB principalmente me saca anuncios de Vitoria, porque como mi perfil (que no tiene mi nombre y me chaparán cualquier día de estos) es en realidad el de la revista, sí marqué en su día que mi ciudad era Vitoria. No sé, pero de repente pienso que es raro que FB no recopile otros datos de mi actividad y me envíe anuncios de Soria, o de Barcelona, o de Madrid…

Submit a comment