Lo siento, posmodernos, no todo es opinable

«No es lo que el hombre de ciencia cree lo que distingue a éste, sino el cómo y por qué lo cree. Sus creencias son tentativas, no dogmas; están basadas en pruebas, no en una autoridad o en la intuición.»

Bertrand Russell

Hay algo que una parte importante de la población ha olvidado en su día a día, y es que hay cosas que no están sujetas a opinión sino únicamente a datos, como dice el ahora ministro Pedro Duque: son, o no son, pero ni son ni dejan de ser porque nos pongamos de acuerdo en torno a un consenso o mediante técnicas de diálogo inclusivas.

Podemos terminar haciendo un doctorado en el que la tesis final sea que la ciencia es hostil al feminismo por el solo hecho de carecer de subjetividad. Esto es, ofendiéndonos porque los hechos objetivos no corroboran nuestro discurso subjetivo. ¿Reconocen en esa afirmación a alguna parte (o todas) de lo que en este país se convino llamar Movimiento 15M?

2 opiniones en “Lo siento, posmodernos, no todo es opinable”

  1. La referencia al 15 M no la entiendo: podrías poner algún ejemplo?
    Y por lo demás: esa forma de pensar es alucinante, y más en un alumno de doctorado.
    Saludos

    1. Es una referencia a la corriente de «indignados», una corriente muy grande dentro de todo ese movimiento, que creo que siempre tuvo un diagnóstico puramente emocional sobre el problema y la solución.

      Si el diagnóstico pudo ser acertado sobre qué estaba mal (y algunas cosas siguen estando como estaban entonces), lo fue por pura casualidad, como cuando tomas homeopatía y se te pasa el dolor de cabeza; casualidad.

      Así que por ahí va la referencia: es una mención a la subjetividad, al discurso basado en emociones y opiniones (y no en datos rigurosos) con el que siempre ha operado ese movimiento :)

Comentarios cerrados.