Jordan Peterson, mejor en pequeñas dosis

Necesité bastante tiempo para terminar el libro de Jordan Peterson, 12 rules for life. (Puse por aquí una cita del libro, hace mucho tiempo.) Jordan Peterson es un profesor de psicología en la Universidad de Toronto y ha atraído bastante atención como parte de esa nueva corriente cultural contrahegemómica al posmodernismo contemporáneo y que alerta sobre los perjuicios que conlleva el tener una universidad y una sociedad regida antes por creencias ideológicas que por principios científicos.

Como digo, yo había visto alguna que otra intervención suya en YouTube que, a medio camino entre lo interesante y lo provocador, al menos suponían un punto de partida para el pensamiento. Así que leerme el libro parecía buena idea.

El libro es también válido, pero a ratos pierde chispa, o quizá es que a ratos aflora ese enfoque de autoayuda que le critican sus detractores; no todo el libro tiene ese tono que personalmente encuentro molesto, pero hay pasajes que aburren un poco. Por contra, el formato escrito permite a Peterson documentar, citar textos, y profundizar mucho más en los porqués.

Lo más relevante sobre Peterson es la importancia que da a los textos antiguos, especialmente a los libros religiosos. En ese sentido es muy cercano a Taleb: si esos cuentos han sobrevivido miles de años es porque las enseñanzas que contienen han sido válidas durante todo ese tiempo.

¿Y sobre el contenido del libro? Aparte de las ocasionales dentelladas al posmodernismo y al autoritarismo que se vale de él, hay momentos interesantes, pero creo que las principales ideas se pueden recoger razonablemente bien en las conferencias en vídeo que hay disponibles en Internet ahora mismo. No lo recomiendo sobre otras lecturas mucho más provechosas como el imprescindible libro de Jonathan Haidt que he comentado innumerables veces en este blog.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

4 comentarios

  1. Hola, José:
    Este libro he estado por comprarlo varias veces, porque me atrae el tema, pero ha sido abrirlo y hojearlo en las librerías, en varias ocasiones, y encontrarme siempre con lugares comunes y consejos más propios, como dices, de libros de autoayuda, así que he desistido. Sin embargo, estoy disfrutando a Haidt por partida doble, y es otro nivel. Un saludo

    1. No es mal libro, y no todos los pasajes tienen ese tono… pero hay libros mejores con los que ocupar el limitado tiempo disponible para leer (al menos, a mí desde que tengo un peque por casa me cuesta bastante). Si tuviera que recomendar lecturas en condiciones de escasez de tiempo, yo empezaría por otro libro, la verdad :)

      Me alegra que estés disfrutando a Haidt, creo que es lo mejor que he leído últimamente.

  2. Definitivamente Peterson es infinitamente mejor en vídeo que por escrito. Sólo recomendaría el libro a gente joven. La gente de más edad y con estudios aprovechará más las fuentes de las que se inspira Peterson.

Los comentarios están cerrados.