Generación A

«Ahora, vosotros jóvenes idiotas, ¿queréis un nombre para vuestra generación? Probablemente no, tan sólo queréis trabajo, ¿verdad? Bien, los medios nos hacen ese tremenfo favor cuando nos llaman Generación X, ¿verdad? A dos pasos del extremo final del alfabeto. You, por la presente, os declaro Generación A, tan al principio de una serie de triunfos y fracasos pasmosos como Adán y Eva estuvieron hace tantísimo tiempo.»

Kurt Vonnegut, en un discurso en la Universidad de Syracuse el 8 de mayo de 1994.

Con esta cita se abre Generation A, el último libro de ficción de Douglas Coupland (de quién creo que han salido como una decena de citas en este blog) que compré hace ya bastantes meses y que sólo ahora pude comenzar a leer. Si es la mitad de divertido que otros libros que me leí de él (a excepción, quizá, de Microserfs*) ya valdrá la pena la inversión y la lectura.

(*), Microserfs es un buen libro, pero yo lo leí tarde y quizá debo decir que no me quedó buena cosa: como si no hubiese envejecido bien.

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. Generación A me atrajo, pero me ha pasado como a ti: sólo he leído el principio. Yo no leí Microsiervos… pero sí JPOD, y me divertí. No obstante, repetir la fórmula ya no funciona (y eso que aquí mete un contexto casi de ciencia ficción, con el tema de las abejas y tal).

    Supongo que autores así están obligados a seguir esa línea porque es la única que le da, a estas alturas, visibilidad editorial (y aquí en España ni eso).

    • Yo leí bastantes más de él a parte de los clásicos Microserfs y jPod (jPod me pareció terriblemente divertido), también me leí Todas las familias son psicóticas, El ladrón de chicles y Girlfriend in a Coma. Todos tienen esa línea Coupland repleta de frases lapidarias, pero no son tanto como Microserfs-jPod (aún apenas leí nada de éste)…

      Una vez un periodista le preguntó a Ingmar Bergman: «¿No cree usted que hace siempre la misma película?», a lo que Bergman respondió… «sí, es que ésa es mi película». Quizá Coupland hace siempre el mismo libro, ¡quizá es que ése es su libro! Yo es que soy fan, jeje.

      PD. Por cierto, bajaré para San Juan o así y si todo va bien estaré unos días. A ver si nos podemos ver de una vez y me cuentas, entre otras cosas, cómo va ¡la producción de ese corto!

      Un abrazo!

Submit a comment