Neutralidad y cables

¿De verdad Sponsored Data de AT&T es una novedad de cara a la neutralidad de la red?

Neutralidad y cables

Los últimos reportes predican una alarma definitiva: Sponsored Data, un nuevo servicio de AT&T que permite a las empresas pagar cuotas de datos del usuario, enterraría ahora la neutralidad de la Red (The Verge via Error 500). Más que el fenómeno en sí, lo que me interesa es su carácter de novedad. ¿Realmente la neutralidad va a morir en 2014 con cosas como Sponsored Data? La respuesta es que no.

El argumento es que con estos planes de datos subvencionados las empresas grandes se aseguran acceso a los usuarios, y que las operadoras van a comenzar a cobrar a las empresas de Internet algo por lo que ya cobran a los usuarios y, en definitiva, todo lo que ya comentábamos en el libro sobre La neutralidad de la Red. Todo esto es cierto.

Pero recuerden que esa Internet móvil que usan para Whatsappear a sus amigos nunca ha sido neutral: ni pueden usar VoIP dentro de su plan de datos ni pueden usar p2p ni nada que su operador haya vetado, a pesar de que son bits igual que los bits para acceder a la web de tu banco. Y recuerden también que Facebook 0 funciona en medio mundo (precisamente el medio mundo más pobre, donde su impacto tendrá un efecto irreversible), y que es exactamente lo mismo que ahora promete hacer este Sponsored Data de AT&T. Facebook 0 se presentó en 2010, hace apenas 2 meses seguían sumando regiones del mundo a este plan. También subvencionaron las llamadas de voz dentro de Jajah (que en paz descanse).

Sponsored Data es sólo la estandarización de lo que ya viene sucediendo en multitud de casos. Es una mala noticia, y un paso hacia la culminación de la transformación que el móvil está imponiendo a Internet. Pero no es la muerte de la neutralidad de la red, más que nada porque la neutralidad de la red hace años que dejó de existir, precisamente en el momento en que supimos que, como dije en mi libro, no era que Internet llegase al móvil, sino que los móviles (y la cultura de uso y consumo relacionada con éstos) llegaron a Internet.

Relacionado:

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Salud

    Estas medidas son de tal descaro que es difícil calificarlas. Lo peor es que se ampararán en una «libre competencia» que, justamente, no existe por este tipo de medidas.
    Bien dices que en los celulares no hay (ni hubo) neutralidad de la red, esto no es más que un clavo más.

    Pero muchos clavos también son un problema.

    Hasta luego ;)

    • Por supuesto, un clavo más en el ataúd siempre es un problema. Sobre todo visto cómo se empeñan en meter en el ataúd a muertos que en el fondo están muy vivos. Cuantos más clavos haya, más habrá que patalear para ver la luz…

Submit a comment