La COPE admite que infiltró a varias personas para alterar el EGM

Publicado en Escolar.net:

La COPE ha manipulado el EGM para demostrar que el EGM está manipulado. Desde la AIMC, la asociación que se encarga de este importante estudio de audiencia del que tanto dinero depende, amenazan con acciones legales y anuncian que tal vez tengan que cancelar la oleada del primer trimestre

En Informativos Telecinco:

El organismo que elabora el Estudio General de Medios (EGM) denunció anoche “una trama” que intenta falsear los resultados del análisis de las audiencias de los medios de comunicación. Poco después de conocerse la noticia, la COPE reconoció que infiltró a algunas personas para intentar demostrar que los datos del EGM están manipulados.

En una nota, la AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) denunció anoche que ha detectado “la existencia de falsos entrevistadores en sus equipos de trabajo de campo con indicios sólidos de estar manipulando los datos de las encuestas del estudio”.

Desde luego no paro de sorprenderme, está claro que hay gente que no acepta la realidad. Seguro que cuando miran a su alrededor, entre suspiros y miradas al cielo, dejan escapar un antes vivíamos mejor

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

4 Comments

  1. Hombre Versvs, vaya titular que te marcas. Que la Cope no son hermanitas de la caridad (¿o sí? ¿no son la iglesia?) ya lo sabemos. No sé lo que han hecho, pero el EGM que lo hace una empresa de Polanco tampoco me parece muy fiable.
    Supongo que la encuesta será el método menos malo de saber audiencias y si se fían emisoras y agencias de publicidad, pues problema de ellos.

  2. Enhorabuena Versvs, no puedo más que felicitarte por el tono provocativo y tergiversador con el que comienzas la entrada. No deja de recordarme a cualquier titualr del BOE, digo El País.
    La primera pregunta que me hago después de leerlo, ¿has consultado el acta notarial http://www.libertaddigital.com/pdf/egm_actanotarial.pdf ? Si después de leerlo finalmente sigues pensando que había intención REAL de manipular, ¿para qué guardar un acta notarial que da fe de la manipulación? Sería una prueba en su contra en caso de que se iniciara un proceso judicial.
    Que no es que haya manipulación, ¡NO HAY ENCUESTA! Pero no se trata más que de otro ataque más a la COPE porque sacan de las cloacas otro pútrido asunto que apesta. Y es que donde huele a podrido…

  3. Aprovecho pa contestar a los dos, que me habéis dado sendas collejas.

    Estamos de acuerdo, puede que el titular no esté bien enfocado. Y estamos de acuerdo en que al final el EGM lo hace una empresa privada (de más que cuestionable imparcialidad). Pero es que jugar a alterar las encuestas del otro.. ¿No estás de acuerdo con lo que dicen? Siempre puedes hacerte las tuyas, y doblarlas a tu favor, como el otro… Es ruín pero al menos no estás iendo a ser ruín ni a patalear como queriendo dejar en evidencia al otro, cuando tú mismo estás en evidencia…

    Y de verdad, me niego a usar la palabra crispación, porque es un eufemismo que alguien usó porque en una portada de un medio “importante” no puedes poner “no-me-toques-las-pelotas”… Es que no soporto tanta tontería, y la COPE (ya lo dice Martinez Soler: Se nos ve el plumero) hace mucho que agotó la mía y por más que lo intento a veces se me nota…

  4. Una vez pasados los días me he enterado de lo que hizo la COPE para investigar. Desde luego como método de investigación y de probar algo me parece desacertado y que no prueba por sí mismo nada. Ahora bien, no quiere decir que en el fondo no tengan razón (que quizá hayan perdido en las formas) y que las encuestas tal como las realiza EGM sean inabordables y finalmente acaben hechas “a voleo” por los encuestadores. Como ya dije antes, si las otras emisoras y publicistas tragan con estos métodos, problema de ellos que se juegan su dinero, a mí me da igual.

    Eso sí, en tu titular se nota sobradamente que se te agotó la paciencia con la COPE y afines :)

Submit a comment