The Adelphi Charter

¿Qué es The Adelphi Charter? Pues es una declaración, contenida en unos pocos puntos, realizada por la RSA (creada en 1754 para potenciar la creatividad, la innovación y la propiedad intelectual por los británicos) acerca de cómo deben evolucionar el actual sistema de patentes y el actual sistema de derechos de reproducción hacia uno menos restrictivo que realmente actúe potenciando el desarrollo social y económico, y no poniendo trabas.

He traducido un texto que paso ahora mismo por aquí…

The Adelphi Charter

1. Las leyes que regulan la propiedad intelectual tienen que servir como principio para lograr fines creativos, sociales y económicos y no como final de los mismos.

2. Estas leyes y regulaciones tienen que servir, y nunca truncar, los derechos humanos primordiales de salud, educación, empleo y vida cultural.

3. El interés público requiere un equilibrio entre el dominio público y los derechos privados. También requiere un equilibrio entre la libre competencia que es necesaria para la vitalidad económica y los derechos de monopolio concedidos por las leyes de propiedad intelectual.

4. La protección de la propiedad intelectual no debe ser extendida a las ideas abstractas, hechos ni datos.

5. Las patentes no deben ser extendidas a modelos matemáticos, teorías científicas, código de computación, métodos de aprendizaje, modelos de negocio, métodos de diganóstico clínico, terapía ni cirujía.

6. Los derechos de reproducción y las patentes tienen que estar limitados en el tiempo y sus términos no deben extenderse más allá de lo proporcional y necesario.

7. Los gobiernos deben facilitar un amplio rango de políticas para estimular el acceso a la innovación, incluyendo modelos no-privativos como son las licencias de código abierto y un acceso libre a la literatura científica.

8. Las leyes sobre propiedad intelectual tienen que tener en cuenta las circunstancias económicas y sociales de los paises en vías de desarrollo.

9. A la hora de tomar decisiones en materia de propiedad intelectual, los gobiernos deberían considerar las siguientes normas:

  • Tiene que haber una automática presunción en contra de la creación de nuevas áreas de protección de propiedad intelecual, ya sea extendiendo los privilegios existentes o la duración de los derechos.
  • La carga de la prueba en esos casos debe residir en los abogados del cambio.
  • Los cambios sólo serán permitidos si un análisis riguroso demuestra claramente que promoverán los derechos primordiales de los ciudadanos y la bonanza económica.
  • En todo el proceso, deberá haber una amplia consulta pública una comprensiva, objetiva y transparente valoración de los beneficios y detrimentos públicos.

El texto, junto con alguna otra información sobre esta interesante propuesta, lo podéis encontrar en versión original en The Adelphi Charter

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment