Integración vertical digital

Conocemos como Integración vertical digital al resultado del proceso de desintermediación llevado a cabo por las grandes empresas digitales. Las empresas que recorrern este camino de integración vertical digital dejan de ser proveedores puros (el vendedor del hardware, o del software) para ser también prestadores de servicio (mantener una tienda online, servicios de cloud computing).

Estas empresas, en el proceso natural de deshacerse de dependencias con otros proveedores, llevan a cabo una integración de procesos que las empuja a controlar punto a punto toda la experiencia: el diseño del hardware, su ensamblaje y posterior venta, el diseño del software, su programación, la venta de complementos de software que serán permitidos en la plataforma y los servicios de cloud computing que servirán a la vez como sistema de respaldo para los usuarios y como vía de ingresos adicional para el proveedor/prestador de servicios.

El proceso de integración vertical digital está, por tanto, muy relacionado con la desintermediación corporativa pero también con la recentralización de la Red.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.