Lecturas recomendadas: compartiendo enlaces y más enlaces

Hay quien ya se ha dado cuenta. Para los demás, aquí va este post. Desde hace casi dos semanas, en la barra lateral de este blog se pueden encontrar una serie de los enlaces a lecturas interesantes. En concreto, a las más recientes que he compartido desde mi gestor de marcadores.

La historia completa nos dice que en estos tiempos de recentralización y nube, cuando Google quiere que todo sea Plus y Amazon que todo sea Kindle (y si no hay enlaces, mejor, así no podrás salir de su tienda), a pesar de que muchos utilicen a tal fin otros servicios (también centralizados y también fuera de su control, pero eso es otra cosa) como Tumblr o Twitter, la recomendación de enlaces no puede ser tercerizada. Los enlaces son la red y, como tal, su gestión es estratégica para la red.

Hay una explicación más larga en el blog de Cartograf, en un post que recomiendo leer: Enlaces, malditos enlaces, y gestión del conocimiento.

Y, en todo caso, ya están avisados de que no estamos parados. Aquí dejo el feed para recibir los enlaces compartidos (con su nota incluida) directamente en tu lector preferido: Enlaces compartidos (en público) por Jose Alcántara.

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

8 Comments

  1. Una iniciativa muy interesante. No conocía SemanticScuttle pero tiene muy buena pinta.
    Me gusta la triple propuesta de marcadores, blog y pedia para gestionar conocimiento. De más caos a menos :)

    Por cierto mirando en la columna de la derecha debajo de marcadores he visto que mantienes tu feevy. Tengo sentimientos encontrados sobre Feevy, no deja de ser un servicio centralizado en el que la empresa que lo gestiona no tiene problemas en afirmar que “We may share aggregated statistics with business partners or outside vendors without permission” en su apartado de privacidad.
    Vamos que los usuarios les mapean la red y ellos ya se encargan de sacarle rendimiento… Al final me quité el mio.

    • De SemanticScuttle hemos hablado otras veces. Es muy chulo (y muy feo! XD) ¡Tenemos que vernos y te contamos la que estamos liando! ¡Te va a encantar!

      Y con Feevy, pues lo tengo porque soy un romántico. Es un proyecto al que tengo cierto cariño, pero todo lo que comentas es verdad, añadido a que es un software «muerto». Está planteado para ser software como servicio, aún siendo libre, pero nadie lo instaló jamás más allá de la propia Feevy, y desde que lo compró BBVA no ha evolucionado nada. El software libre sin comunidad, es lo que tiene.

  2. “marcadores, blog y pedia para gestionar conocimiento. De más caos a menos” Hay el orden… :)

    Conceptualmente os sigo, tecnológicamente… me cuesta. Y aunque pregunte por aquí a quien se supone que debería saber, es que ni les suenan muchas cosas de las que habláis. Cuando pedí que me incorporaran el Feevy y el piwik les sonó a ciencia ficción.
    Lo de los marcadores me interesa. Usaba delicious pero no le presté atención cuando los cambios y ahora, claro, me he quedado sin él :(
    Pero soy persistente aprendiendo…

    • Me da la sensación de que hay un pequeño vacío: todo el mundo enseña cómo usar twitter o facebook, pero ¿cómo podemos ayudar a quienes tienen la voluntad de llevar a la práctica eso de que «otra red es posible»? Quizá muchas veces se nos olvida que algunas cosas que damos por conocidas, y que creemos parte de un contexto común, no lo son realmente. Se me ocurre que ese vacío lo podemos llenar con un tallercito de un par de días en el que a personas que tengan ganas de usar herramientas libres y ser dueños de su propio destino en la red, se les pueda enseñar cómo ser autónomos en la nube :)

      • Efectivamente Jose, si hablo por mí, te diré que entender e incorporar cuestiones técnicas que para algunos parecen muy simples me consume demasiada energía. Y te aseguro que la mayoría ni se lo cuestionan. ¿Cómo podría organizarse?
        Por cierto, twitter y facebook (el que menos) ni los considero. Van en el lote igual que algunos actos presenciales, pero no más. Cuestión de semi-adaptación. :P

Comments are closed.