¿Chips RFID para enfermos de alzheimer? No, gracias

Una de RFID, últimamente doy algo menos de caña, tan sólo porque he andado a tope de trabajo (¿alguna vez no lo estoy?) y leo menos noticias últimamente.

Este aviso lo recibí directamente en el newsletter de Spychips, pero cuando tardas unos días en comentar las cosas sabes que otras personas (¿Quién vigila al vigilante?) ya habrán hablado de ello ;) En cualquier caso no quería dejar de recordar este asunto importante relacionado con la RFID: El uso de implantes de chips RFID para monitorizar a enfermos de alzheimer levanta polémicas en Estados Unidos. ¿El motivo esgrimido para justificar estos implantes? Supongo que los lectores habituales ya lo adivinarán, pero para los nuevos/ocasionales: La seguridad (no, esta vez tampoco hay sorpresa) de los enfermos. Al fin y al cabo tienen alzheimer.

Parece buena idea, pero ojo, sólo lo parece. Destapemos la falacia: Te dicen «implante de chip para mayor seguridad», pero es falso.

La situación: los 200 ancianos (cobayas de laboratorio humanoides, perdón) están alojados en una residencia de ancianos. Evidentemente, pagan sus cuotas y supongo que estas cuotas son todos menos insignificantes. Una residencia vale una pasta en España, en EEUU no quiero ni pensarlo. ¿Dónde está la falacia? La falacia es que el uso de estos chips tan sólo persiguen reducir la necesidad de atención humana de los enfermos para así reducir costes, que de este modo pagan un montón de dinero para ser atendidos con humanidad aunque, paradójicamente, el mismo que les cobra por ofrecer trato humano quiere dejar de ofrecerles el trato humano para darles un trato automático (como las máquinas de café de tu trabajo o la caja automática del parking). Eso sí, sin bajarles el coste (para eso te intentan convencer de que la seguridad es incluso mayor ahora que antes).

Si en algún momento habéis pensado que el uso de este sistema electrónico llevaría precios asequibles para los ancianos, sin tener ningún contacto en el sector me juego mi mano buena a que no. Es precisamente para no bajar los precios que hacen esta campaña publicitaria del tipo «con el chip la atención mejorará mucho». Si no te venden la moto, una barbaridad como esa no se la cree nadie.

En fin, que en Florida (lugar donde están estos ancianos que van a ser marcados como perros) han convocado una jornada de rezo para ayudarles. Discrepo totalmente del tipo de protesta, pero comparto totalmente el motivo de la protesta. Toda la info en http://www.antichips.com/

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

2 Comments

  1. lo curioso es que la editora de Chips Espías es Nelson, una empresa cristiana (es decir, perteneciente a, como se dice en Estados Unidos, los cristianos que no son católicos).

    No me extraña que se agarren a lo del rezo para movilizar a un buen montón de gente.

    • No sabía que Nelson era una empresa cristiana…

      Hombre, visto así todo encaja un poco más. Además con lo creyentes que son estos gringos, ni me extraña que se agarren a eso, pero nada en absoluto eh :)

Comments are closed.