9 características de los usuarios de software libre

Hay una nota muy divertida en Earthweb que Sergio Hernando ha traducido y yo directamente me he traído hasta aquí (¿esto tenía licencia libre, no?).

Las 9 características de los usuarios de software libre y sus expectativas.

  1. Los usuarios de software libre esperan licencias abiertas y la inexistencia de métodos de activación
  2. Los usuarios de software libre esperan actualizaciones y parches regulares
  3. Los usuarios de software libre esperan poder trabajar de la manera que ellos decidan
  4. Los usuarios de software libre quieren el control de sus propios sistemas
  5. Los usuarios de software libre exploran
  6. Los usuarios de software libre esperan poder autoayudarse
  7. Los usuarios de software libre no tienen miedo a la línea de comandos
  8. Los usuarios de software libre aprenden categorías de software, no programas
  9. Los usuarios de software libre esperan poder acceder a los desarrolladores y a otros miembros de la comunidad

¿Y si lo miramos al revés? Si invertimos 9 expectativas tenemos…

…un usuario que opera con licencias propietarias y métodos de activación; sin actualizaciones ni parches regulares para sus sistemas; que trabajan con sistemas no como ellos quisieran, sino como dicta el sistema por sus limitaciones para ser modificado y porque no tienen el control sobre los mismos. Adicionalmente, imagina que ese usuario no explora soluciones para sus problemas, no tiene capacidad para autoayudarse, no conoce la línea de comandos, no es capaz de agrupar por categorías los programas, sino que sólo conoce soluciones específicas y particulares y que además no tiene manera humana de acceder directamente a los desarrolladores y su círculo de colaboradores.

Por suerte nada de lo que lean tiene que ver con la realidad… ;)

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

8 Comments

  1. Este tipo de comparaciones siempre tienen un pequeño (o no tan pequeño) tufillo sectario a favor del software libre y en contra del software propietario (donde hay muchas más cosas que Microsoft). Pero vamos, que entiendo que está archivado bajo “Humor” y no tiene demasiado rigor… :^)

    • Al menos lo has entendido bien, es humor ;) Del 0 al 10 (siendo estos los extremos) muy pocos estarían en el 0 que se identifica con un caso y en el 10 que se identifica con el otro.

      Por supuesto estoy en contra del software privativo, pero eso no desprende tufillo, eso desprende motivos: libertad. Pero vamos, que ¿sectarismo? sectarismo sería tu ad hominem tachándome de lo que no es… pero bueno, entiendo que es un comentario a una nota de humor :o)

    • “Date” por respondido con la respuesta que “le” he dado a “tu compañero”. Aquí “los” que “han” mencionado la palabra sectarismo para lanzar un Ad hominem “habéis” sido “vosotros” :)

  2. No podía ser otra cosa, salvo humor.
    Has definido un método científico, que es la inversión del razonamiento y de expectativas pasas a requisito, si no fuese por ese pequeño detalle, sería método científico, pero es humor ¡claro!
    Ahora, el mercado da lo que da, no lo que la humanidad necesita, sino lo que puede venderse. Si habásemos de sexo, no parecería aborrecible.
    Esto también es humor, puesto que sigue mal el método de la sustitución.
    ¡Salud! y buen fin de semana

  3. Por supuesto que sebastianDell y Manuel Benet son la misma persona, qué duda cabe; contesto con eso a las “comillas” que añades en ambos comentarios; en ningún momento deseaba simular dos personas diferentes, sino que eso ha sido una pequeña, simple y obvia confusión en el relleno de los formularios. Por otro lado, la palabra “sectarismo” no iba dirigida hacia ti, por supuesto, sino hacia el contenido de la entrada, que menciona 9 criterios claramente positivos de los usuarios de software libre que se tornan en 9 criterios claramente negativos de los usuarios de software propietario, sin tener en cuenta que un usuario no es siempre, ni la mayoría de las veces, un desarrollador, ni un administrador de sistemas. Claro que si la entrada la añades tú, siempre te puedes dar por aludido, pero como bien dices, las cosas no son ni blancas ni negras, porque ni todos los usuarios de Windows son palurdos sin puñetera idea, ni los de Linux se pasan el día analizando el código de la pila TCP/IP.

    Pero dejémoslo, que era una entrada de humor y no nos vamos a poner serios por tonterías como esta que como la política, el fútbol y la religión, no suelen llevar a ningún sitio bueno.

Comments are closed.