¿Qué es el software libre? Es autonomía, explicado con Lego

Cuando hablamos de software libre una de las simplificaciones argumentales es quedarnos con que es más barato (a menudo, gratuito) que otro tipo de desarrollos. Ése es el argumento que muchas veces decide que se apueste por realizar y construir un proyecto partiendo de software libre. Y es una pena porque lo importante cuando hablamos de software libre es la autonomía y la libertad que te otorga, y porque además tampoco es cierto que el software libre no vaya a causar un gasto (habrá personas trabajando y algo habrá que pagarles, aunque usen software libre para construir lo que les has pedido).

Por eso me gustó mucho este vídeo de BitBlueprint hecho con lego que explica qué es el software libre:

Me gusta porque desde Cartograf siempre hacemos hincapié en cada una de nuestras propuestas en que el objetivo cuando usamos software libre es doble de ahorro económico (a medio plazo, porque será posible encontrar nuevos partners y ampliar los equipos internos necesarios para mantener las herramientas desarrolladas) pero sobre todo de adquisición de autonomía. De desintermediación para nuestros clientes.

En el software libre lo importante es la autonomía, y otro día hablamos de cómo enfocar adecuadamente un proyecto así para que efectivamente a medio plazo el beneficio en términos puramente económicos sea también una realidad.