Integración vertical digital

Conocemos como Integración vertical digital al resultado del proceso de desintermediación llevado a cabo por las grandes empresas digitales. Las empresas que recorrern este camino de integración vertical digital dejan de ser proveedores puros (el vendedor del hardware, o del software) para ser también prestadores de servicio (mantener una tienda online, servicios de cloud computing).

Estas empresas, en el proceso natural de deshacerse de dependencias con otros proveedores, llevan a cabo una integración de procesos que las empuja a controlar punto a punto toda la experiencia: el diseño del hardware, su ensamblaje y posterior venta, el diseño del software, su programación, la venta de complementos de software que serán permitidos en la plataforma y los servicios de cloud computing que servirán a la vez como sistema de respaldo para los usuarios y como vía de ingresos adicional para el proveedor/prestador de servicios.

El proceso de integración vertical digital está, por tanto, muy relacionado con la desintermediación corporativa pero también con la recentralización de la Red.