Google History, el retorno del spyware y la privacidad cada vez más al carajo

Privacidad... ¿Seguro?
Primero fue la navegación intrusiva. El patio anda revolucionado con el nuevo servicio de Google para buscar en tu propio historial de navegación: Google History., al que están dando bombo y han puesto enlaces en todas partes -desde la página de búsqueda hasta un enlace al lado de la gestión de tu cuenta si has iniciado sesión en su sitio-. Las voces de muchas personas se alzan contra lo que consideran un ataque a nuestra privacidad.

Este servicio, presentado anteayer día 21 de abril, es una versión ampliada de su historial de búsquedas, que permitía registrar todas tus búsquedas, y su objetivo es trazar perfiles sobre tus gustos y así ofrecerte anuncios optimizados que consigan que gastes más dinero en sus anunciantes. Fácil de entender, ¿verdad?

Quiero comentar algunos aspectos.

  • El historial de navegación se guarda sólo si navegas con la barra de google para tu navegador y con la opción activada. Si no usas esta barra, en principio, no tienes nada que temer.
  • Lo del historial de búsquedas es para mí un misterio. Lo debo haber desactivado como 4 veces. «Desactivar indefinidamente», pues da igual lo que haga que pasado un tiempo me paseo por ahí y lo vuelven a tener activo. Me parece «sospechoso», serán los duendes de internet que lo activan. Aunque la verdad no sé quién podría estar interesado en conocer mis búsquedas para así venderme mejor. No quiero decir que Google lo active sin mi permiso (lo desactivo cada vez), pero no se me ocurre nada más probable. Además, el hecho de que lo activen sin permiso se pasa de la línea: Todo servicio invasivo es aceptable si es opcional, desconectable; desde que perdemos ese control debe ser rechazado.
  • La gente en general suele considerar que cuando un navegador, como IE o Firefox, deja la cache de navegación a la vista de terceras personas, se trata indudablemente de un bug de seguridad importante. Analizándolo desde este punto de vista, ¿este servicio de Google es aportación o fallo? ¿Feature o bug?
  • Hace años, para usar KaZaA o WinMX -que eran gratuitos-, estos programas instalaban un software espía, spyware, que recopilaba información sobre tu pc y la enviaba a un servidor (cookies, historial de navegación, software instalado) para personalizar la publicidad que se te mostraba. Esta práctica fue tan repudiada que apareció el software antiespía (al igual que tenemos antivirus) para limpiar nuestros PCs. Y sin embargo ahora Google te vende algo parecidísimo a ese mismo Spyware, ¡como si fuera algo bueno!

El problema puede parecer insignificante, pero no lo es. No soy partidario de la personalización de mensajes publicitarios y mensajes en general (¿sorpresa? :P) cuando se trata de información. Lo interesante cuando queremos informarnos, la única forma de hacerlo bien, es tomar varias fuentes, analizar lo que nos dicen, contrastar. Tanto el historial de navegación como el historial de búsquedas caminan en el mismo sentido: proporcionarnos información acorde a nuestros gustos sobre aquello que vamos buscando. Bien por similitudes o bien por que ya hemos pasado por ahí.

Lo primero ayuda a privarnos de la pluralidad de fuentes que es ideal en todo proceso de información, imaginen que yo sólo leyera noticias de gente pro-RFID, podría llegar a pensar que esta tecnología erradicará el hambre en el mundo, por poner un ejemplo. Lo segundo nos acerca a convertir en verdad algo tan sólo porque lo leeremos repetidas veces -está en nuestro historial y cuánto más lo visitemos más peso ganará en nuestras búsquedas-, el sueño de todo propagandista.

Ambos aspectos, lejos de ser positivos, nos acercan hacia la pasividad propia de aquellos que creen que todo está bien, con el agravante de que las cosas podrían no estar bien, y nosotros en nuestro universo paralelo ni siquiera protestaríamos porque no podemos protestar contra algo que ni vemos mal ni creemos que esté mal o que, quizá, ni siquiera sabemos que existe. Imagínense a un político que pueda ir a un barrio rico y decir que va a bajar los impuestos y luego a un barrio pobre y decir que va a subir los impuestos (como a los pobres no les puede cobrar más, eso significa que les va a cobrar a los ricos), ¡sin que los habitantes de un barrio puedan nunca saber qué les ha dicho a los otros! Imaginen el resultado de tamaña mentira… y ya sabrán qué significa este servicio de búsqueda.

Yo no pienso utilizar este servicio, y recomiendo no utilizarlo. Por supuesto, es decisión personal de cada uno, pero luego no digáis que no lo sabíais. Para acabar Felix Haro hace un análisis del impacto de este y otros aspectos recientes de Google sobre la legislación europea, muy recomendado aunque no estoy seguro de haberlo entendido. Y ya paro que me he dado cuenta que la anotación me ha quedado bastante larga, disculpen las molestias :)

*** Relacionado
IxQuick, un buscador interesante para defender nuestra privacidad.
En su día ya comentamos Google Personalized Search

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

Submit a comment