Conocimiento vs información desechable

La vida es muy corta para perder el tiempo prestando atención a información perecedera de poco valor que dejará de ser válida y tener valor en cuestión de días, o semanas.

Sobre el artículo completo no opino, detesto la fijación en validar cualquier afirmación en base a la vida de gente famosa, pero es cierto que información y conocimiento no son lo mismo, y que este párrafo extraído de Farnam Street me ha gustado:

Expiring information is sexy but it’s not knowledge. Here are a few telltale signs you’re dealing with expiring information. First, it’s marketed to you. Second, lacking details and nuance, it’s easily digestible. This is why it’s commonly telling you what happened, not why it happened or under what conditions it might happen again. Third, it won’t be relevant in a month or a year. Expiring information is one reason I stopped reading most news.

Yo mismo escribí hace una década que dejar de leer las noticias era algo urgente. La situación no ha cambiado absolutamente nada en estos años: hoy en día vemos cómo la agenda sigue siendo fijada como lo fue durante todo el siglo XX.

Al respecto de los medios de masas publicidad, Pere Quintana compartía hace unos días otra frase muy pertinente al hilo de este post:

En un siglo donde los medios de publicidad divulgan infinitas tonterías, el hombre culto no se define por lo que sabe sino por lo que ignora.

Nicolás Gómez Dávila

Cada vez que descubro que en una conversación a mi alrededor sobre un programa de televisión cualquiera no me entero de nada, sonrío por dentro aunque intento que no se me note por fuera, ya que tampoco tengo interés en faltar el respeto a nadie; que cada uno vea lo que quiera.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.