Bocados de Actualidad (175º)

Un domingo más aquí estamos con los Bocados, una nueva ronda de enlaces y noticias que no tuve tiempo (o ganas) de comentar durante la semana. La entrega centésima septuagésima quinta llega acompañada de un disco que hace unas semanas cumplió 20 años, In utero de Nirvana. En fin, ahí van los enlaces.

  • Una nueva reforma de la ley limita (aún más de lo que ya lo estaba) la cobertura de los administradores de sociedades de responsabilidad limitada. Carlos Ucelay realiza una lectura jurídica de la nueva norma.
  • Mozilla anuncia una nueva oleada de operadoras y fabricantes que se suman a Firefox OS. Con la llegada de Deutsche Telekom Telefónica ya no es el único peso de los operadores pesado apoyando este sistema, y eso es buena noticia para todos.
  • Cuatro grandes errores del gobierno Bush, por Jesús Pérez.
  • ¿Trabajo en remoto? Es una opción, Bianka Hajdu en Con Tu Negocio publica un gran post con tres pymes (Weblogs SL, Stack Exchange, Automattic) de las que aprender.
  • Madrid Me Mata y una contestación a «la decadencia» de Madrid.
  • Aunque con algo de hipérbole que le resta credibilidad (¿clase baja un autónomo con 3.000 euros de beneficio al mes? Qué vara de medir…), vale la pena leer a Ricardo Galli contra el mito del autónomo que en UK paga 12 euros al mes en impuestos.
  • Nukeador reflexiona sobre los procesos de dinamización de la comunidad de Mozilla.
  • ¿Qué es la Inteligencia de fuente abierta? ¿Para qué sirve? De un servidor en Cartograf.
  • Nada es gratis y un buen post al hilo de la obstinada ignorancia con que tanto desde la derecha como la izquierda se debaten las cuestiones económicas.
  • Algunas colecciones de enlaces que se han convertido en clásicos del domingo: Bianka Hajdu, Marc Martí, Antonio Ortiz.
  • Para ir terminando, el enlace que tiene la culpa de que hoy hayamos presentado estos enlaces con música de Kurt Cobain. Si creías que de Nirvana ya lo habías visto todo, aquí tienes tres entrevistas hasta ahora inéditas, unos 50 minutos de audio, muchos de ellos previos a la publicación de Nevermind. Caught in the crossfire.

Para terminar, os dejo con Nirvana y su Heart-shaped Box, quizá el primer tema que oí de él hace ya muchos años.

Esto es todo por ahora. Hay más enlaces en los marcadores de Cartograf (aquí, el feed RSS) y alguna cosa también comparto en Twitter.

Como de costumbre, enlaces o idea tangenciales son bienvenenidos en comentarios, y además están los foros de la comunidad para debatir mucho mejor que en cualquier «timeline». Buen domingo :)

Doctor en Química laser especializado en desarrollo de hardware para análisis. Consultor y Project Manager. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red.

2 Comments

  1. > ¿clase baja un autónomo con 3.000 euros de beneficio al mes? Qué vara de medir…)

    Decía literalmente: «de “clase media” (baja) de unos £ 3.000 mensuales»

    Quité el “(baja)” porque claramente no me expliqué bien, pero seguro que también hay un problema de comprensión lectora si se interpreta como “clase baja” ;)

    Pero eso significaba de “clase media”, por debajo de la media. No que sea “clase baja” ¿Por qué “baja”?

    3.000 al mes son 36.000 al año, quitando el 9% queda en 32.760 brutos antes de impuestos.

    En 2009-2010, la media de ingresos para un trabajador de 45 años antes de impuestos en UK es de 35.300 libras (44.100 para hombres, 24.900 para mujeres). Si a eso le sumas la inflación hasta el 2013, debe debe estar cercana al 6%, la media queda en 37.400 libras.

    http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20121103081415/http://hmrc.gov.uk/stats/income_distribution/3-2table-feb2012.pdf

    Es decir, es un ingreso bruto por debajo de la media. Si este autónomo fuese padre de familia y el único que trabaja (y sin considerar impuestos municipales), sus ingresos (28.146 anuales después de impuestos) estarían por encima del 39% de la población (o por debajo del 61%). Está claramente por debajo de la media.

    Lo puedes verificar en http://www.ifs.org.uk/wheredoyoufitin/

    Es decir, claramente no es un salario exuberante, está por debajo de la media tanto en ingresos por trabajado como sostén de una familia con dos niños pequeños.

    ¿Decir que quita credibilidad que haya dicho que sea “clase media (y baja)”? Hummm… yo veo que los números me dan la razón.

    • >> Quité el “(baja)” porque claramente no me expliqué bien, pero seguro que también hay un problema de comprensión lectora si se interpreta como “clase baja” ;)

      Me perdí la actualización :) No, no fue comprensión lectora, pero sin duda fue el baja lo que no me encajaba en esa afirmación… y ya lo editaste ;)

      >> ¿Decir que quita credibilidad que haya dicho que sea “clase media (y baja)”? Hummm… yo veo que los números me dan la razón.

      Quizá por simplificar no me expresé bien. Tu post es muy correcto (por eso me pareció que valía la pena compartirlo), pero sí me pareció algo sesgada la valoración de lo que es media-baja. Ya sin ese matiz, me parece que tu análisis gana y no puedo sostener lo que digo más arriba.

      Gracias por comentar y por matizar tu post, hace falta mucha didáctica en este asunto. Está claro que aquí no se ayuda al autónomo, pero de ahí a pensar que UK es una suerte de paraíso fiscal… :)

Submit a comment