Niños de 5 años en la base de datos de ADN del Reino Unido

La policía del Reino Unido quiere incluir en su base de datos de ADN a niños de hasta 5 años que muestren un comportamiento indicativo de que se convetirán en delincuentes cuando alcancen la edad adulta. (The guardian via Slashdot).

Así que piensan utilizar perfilado de carácter a niños de 5 años para saber quién se convertira en terrorista. Eso es mentira. El profiling se equivoca incluso entre adultos (ese es uno de los grandes problemas con este asunto, no es sólo que te quiten la privacidad, es que el sistema falla y te podrían culpar por lo que no te corresponde). Intentarlo con niños de 5 años es una locura y no se lo cree nadie. Pero, introducir el sistema a las generaciones más pequeñas tiene todo el sentido si lo que persigues es introducir una medida de control a la sociedad en su conjunto: «tú me detestas pero tu hijo me pertenece porque no habrá conocido otro mundo». No con esas palabras, pero una idea parecida expresó un famoso dictador del siglo pasado cuyo nombre no pondré. El concepto al fondo de este asunto es el desarrollo de tolerancia ante el control.

En España, esta base de datos funciona desde noviembre para apresar «malos» (aunque de momento ese grupo no incluye a pequeños inocentes de 5 años de edad), en Francia la justifican con el asunto de la inmigración (lo cual llevó al nacimiento de campañas de repulsa como Touché pas a mon adn).

Todo es mentira, el control que se busca es el de los propios ciudadanos. Hace meses que aquí mismo comentábamos al respecto de Reino Unido que pretendían usar el ADN como medio para imponer una tarjeta de identidad de facto que no consiguen introducir de ninguna otra forma.

En estos momentos conviene recordar a Alex Kahn: «hay que detener los usos de la biometría que se usan para oprimir».

Doctor en Química laser. Consultor especializado en gestión de conocimiento con software libre. Autor de los libros publicados La sociedad de control y La neutralidad de la Red. Fundador de Cartograf.

One Comment

  1. Mezquindad bien podría ser uno de tantos calificativos que bien le vendrían, ay querido Sancho “rogad a ruines” …

Comments are closed.