Tomar mejores decisiones para el desarrollo de software

Una de las cosas críticas del trabajo en equipo, en cualquier ámbito, pero desde luego también en desarrollo de software, es hacernos las preguntas correctas para poder devolver las respuestas necesarias.

Ese hacernos las preguntas correctas se traduce en diagnosticar eficientemente los requerimientos del cliente y la mejor forma de incorporarlos en el proyecto.

Para este paso crítico comparten en MeasuringU un método para facilitar la toma de estas decisiones. Lo llaman el research grid y está más enfocado a la implementación de cambios en la intefaz de usuario, pero creo que con pocos cambios se puede aplicar a otras facetas.

También con el objetivo de que tomemos mejores decisiones y trabajemos mejor en equipos, aunque esta vez hablamos específicamente de equipos scrum, en Mountain Goat Software comparten argumentos bastante válidos sobre por qué a tus ceremonias scrum deberían asistir todos los miembros del equipo (sí, por supuesto también el product owner y el scrum, pero intuyo que puede ser bueno que asistan otras personas implicadas). La base es minimizar la formación de frentes (desarrolladores vs los demás) que a la largan generan mucha fricción y requieren mucho esfuerzos para ser disueltos.