Posmodernismo y contradicciones

El que ama la contradicción y la verborrea es incapaz de aprender nada que sea serio.

Pío Baroja, El árbol de la ciencia

Una cita que me encontré por azar en un libro que hacía algo más de dos décadas que no abría, y que me hizo pensar en algunos de mis coetáneos y en sus cabalgadas.

2 respuesta a “Posmodernismo y contradicciones”

  1. Una cosa es la verborrea, y otra la contradicción. No tienen nada que ver. La primera no sirve para nada. La segunda es el motor del conocimiento y de la sabiduría. Es en las contradicciones (y en el intento de gestionarlas y, de ser posible, solucionarlas) donde reside la fuente más genuina del crecimiento personal. Yo amo las contradicciones como fuente de aprendizaje y de autoconocimiento, lo que no significa que me sienta bien en ellas. Así que no creo que hacer eso me impida “aprender nada que sea serio”, como dice Baroja. De hecho, si tuviera que elegir, preferiría amar las contradicciones que evitarlas…

  2. Es una buena cita, porque ataca algo ‘peligroso’: el ‘presunto Sabio’;

    … hoy en día todo el mundo puede expresar opiniones, pero llegar a conclusiones eso ya es otro cantar… por el contrario ‘el exceso de artificio’ en la Dialéctica (los modos del Discurso) a menudo no es más que Ruido, como el exceso de ‘equiparación’ que no comparación, para mí eso sería la ‘Verborrea’, el hablar-por-hablar, palabras sin Valor.

    La Contradicción es interesante si nos lleva a resolver Paradojas, allí donde los Principios no pueden explicarlo todo, tratar las Excepciones, estar en la permanente Contradicción nos tiene que ‘comunicar’ que nuestros Principios e Ideas simplemente no son válidas para explicar ‘los sistemas’ que buscamos, y que hay que actualizarlos.

    Para mi las Conclusiones (Conocimiento) son aquellas que se actualizan constantemente y por tanto evitan las contradicción en ‘sistemas de Ideas cada vez más complejos’ con más variables.

    Es un proceso de Depuración de Ideas,.

    Fíjese si estamos perdidos cuando la Contradicción ha llegado / permanece en el Corpus Legal (me vale cualquier país, pero los hay peores y mejores), en tantos sitios, que resulta ‘grotesco’ y ‘obsceno’.

    no la conocía, gracias por compartirla ;)

    Saludos @VersVs

Comentarios cerrados.