Drupal

Drupal es un marco de desarrollo y gestión de contenidos, software libre, modular y muy configurable que permite construir aplicaciones de Internet, principalmente (pero no únicamente) aplicaciones web.

Logo de Drupal 8.
Logo de Drupal 8.

Tipos de aplicaciones habituales con Drupal

Por su carácter de gestor de contenidos, se utiliza con frecuencia para construir webs en las que publicar artículos, imágenes, y almacenar documentos con servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración avanzada de usuarios y permisos.

El diseño de Drupal es especialmente idóneo para construir y gestionar aplicaciones web con bastantes usuarios: gestión de comunidades en Internet, intranets, gestión de conocimiento, etc. No obstante, su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de aplicaciones que van desde un medio tradicional (tipo The Economist) a una tienda online.

Qué es Drupal

Drupal es un sistema dinámico en el que los contenidos de las páginas web están almacenados en una base de datos, en lugar de estar guardados en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor. Para la edición de estos contenidos se usa un entorno web.

Es un programa libre, con licencia robusta GNU/GPL, escrito en PHP, que puede usar los más conocidos sistemas de bases de datos libres como MariaDB, MySQL, Postgre, e incluso sistemas NoSQL como MongoDB. El desarrollo y mantenimiento de Drupal recae sobre la comunidad de usuarios del mismo, siendo esta comunidad uno de los mejores y más destacados ejemplos de los entornos de colaboración que el software libre hace posible.

Principales ventajas de Drupal

Alguna de sus virtudes son la calidad de su código y de las páginas generadas, el respeto de los estándares de la web, y un énfasis especial en la usabilidad y consistencia de todo el sistema.

Así mismo, la comunidad en torno a Drupal y su fuerte compromiso con el software libre constituyen uno de sus principales valores añadidos: gran cantidad de soporte, gran abundancia de profesionales que conocen la herramienta, y gran disponibilidad de funcionalidad avanzada en forma de complementos también bajo licencia libre GPL.

Enlaces de interés