Bárbaros

El bárbaro, o totalmente se burla o totalmente venera. La civilización es sonrisa que mezcla discretamente ironía y respeto.

Nicolás Gómez Dávila, Escolios a un texto implícito

Esta frase la encontré hace algún tiempo gracias a Pere Quintana.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.

8 comentarios

  1. El problema principal creo yo, es que como decía el gran Lucio Séneca: “contra lo que comúnmente se cree, la humanidad, es lo que menos abunda en el hombre”. Trasladado a la época actual podemos preguntarnos: ¿sómos una raza civilizada? En lo personal creo que estamos muy lejos de esa calificación. Somos apenas una raza de bárbaros, tecnológicamente adelantados a nuestro retroceso social incesante, y por eso, somos doblemente peligrosos para nosotros mismos y todo el ecosistema terrestre. Claro que hay personas completamente civilizadas, que nos alertan, nos guían y son un faro como por ejemplo mi gran héroe intelectual Noam Chomsky. Nuestro problema es que hay demasiadas personas en el planeta que desconocen su obra y su prédica.

    1. Aún cuando no estamos de acuerdo en el valor de los aportes de Chomsky, sí que lo estamos en la primera parte: al fin y al cabo, la carga genética que llevamos es prácticamente idéntica a la que ya tenían los neanderthales, que no habían descubierto el método científico, ni la ilustración, ni algunos de los muy notables avances sociales que, espero estemos de acuerdo una vez más, sí que nos apartan un poco -un poquito, al menos- de la barbarie :)

      1. Por pura curiosidad José, y estás lógicamente en tu pleno derecho a disentir al respecto, ¿No encuentras valioso el aporte de Noam Chomsky a la conciencia global de nuestra desquiciada raza supuestamente inteligente y supuestamente civilizada? Me gustaría saber cual es tu opinión mas en detalle sobre la obra de Noam Chomsky. Saludos y feliz Navidad para tí y tu familia.

        1. Considero el aporte de Chomsky erróneo en aspectos fundamentales, como la defensa irracional que durante años realizó de regímenes abiertamente totalitarios (Chávez en Venezuela) de los que se retractó solo demasiado tarde, o su defensa de la URSS de la que sigue diciendo que “no fue auténtico socialismo”.

          No todo debe valer para el triunfo de una visión política. Imponer una dictadura y reprimir a quien tenga otra visión no es aceptable. Y la URSS fue auténtico socialismo, siguiendo el manual al pie de la letra.

          En base a eso, no me siento especialmente impresionado por sus aportes, ya que Chomsky es un tipo extremadamente inteligente y todo lo anterior he de considerarlo fruto de una voluntad de desinformar y no de otra cosa.

          Obviamente, no es más que mi visión del asunto, pero ya que me preguntabas por ella… pues la comparto ;)

          Saludos, ¡feliz Navidad y feliz año nuevo!

  2. Totalmente de acuerdo contigo en que los avances sociales nos apartan un poco de la barbarie. No ocurre lo mismo con quienes se reúnen todos los años en Davos para seguir analizando como mantener sus irracionales privilegios aunque el planeta se caiga a pedazos.

  3. ¡Interesante tu punto de vista José! Estoy de acuerdo contigo en cuanto a que reprimir puntos de vista disímiles no es aceptable, tal vez yo no reúna, creo, información suficiente pero creo estar mas cerca de la postura de Chomsky que de la tuya simplemente porque he leído mucho de él y en general me parece que su coherencia es muy sólida, ahora si hay obras tuyas que rebaten esas posturas bienvenidas, me encantaría leerlas. Respecto de la URSS, recuerdo dos viejas sentecias de Lenin: “Sin la participación de las masas el socialismo es una impostura”. “Si el socialismo no supera la productividad del capitalismo será derrotado”. Creo que en la vieja URSS terminó imponiéndose un capitalismo de estado que la hizo implosionar. En cuanto a Venezuela, los dos partidos políticos absolutamente corruptos que gobernaron el país durante décadas, prohijaron a Chávez y encontrar un punto de equilibrio para cualquier gobierno que se dice popular o populista, es harto difícil. En fin son temas muy interesantes y respeto cabalmente tu postura aunque disiento claramente de ella, pero eso es lo bueno de poder discutir con el otro, siempre entendiendo que la postura propia jamás será perfecta, y que, en mi caso, siempre estoy dispuesto a revisar mi postura ante nueva información que la rebata.

    1. Es muy valioso poder conversar y disentir de forma educada. Agradezco tus aportes profundamente :)

  4. El agradecido soy yo porque tu blog me parece interesantísimo. Gracias a vos pude recuperar la anécdota genial de Walther Reuther que mi padre me contaba, distorsionada, pero idéntica en su esencia a tu relato. En cuanto a disentir en forma educada me parece lo lógico. Aquí en Argentina lamentablemente eso es cada vez mas difícil, porque la intolerancia y el desquicio mental están haciendo estragos en un porcentaje cada vez mayor de la población. Que pases un feliz fin de año junto a tus seres queridos.

Los comentarios están cerrados.