No, la UE no va tan rezagada en el 5G como te lo pintan

En la prensa española se ha convertido en meme (en el sentido original del término) decir que la UE va rezagadísima en todo lo que respecta al 5G, la nueva generación de tecnologías de comunicación inalámbrica frente a Estados Unidos y China (1, 2, 3).

Huelga decir que esta visión extremadamente pesimista no es compartida en todo el continente. Dejando de lado que en Alemania la mayoría de notician versan sobre las subastas de frecuencias para 5G, de las que en España no hemos oído hablar todavía (recordemos que el liderazgo en ciertos ámbitos es cuestión de esfuerzo, tesón, y actitud), aún hay sitio para análisis de mercado que diferen en sus conclusiones de lo que solemos leer en la prensa de estas latitudes.

Voy a intentar comentar esto con tres ideas sencillas.

Idea 1. No, no todos los países de la UE están igual de avanzados/retrasados en este tema. No, la gobernanza de la UE en sus sillones de Bruselas tiene un peso limitadísimo en este tema, cuando el desarrollo del nuevo estándar está siendo un proceso complejo en el que, a falta de mayor acuerdo, todos los implicados han optado por realizar su propia implementación con la esperanza de que su versión del estándar sea adoptada por la competencia, y alcanzando acuerdos pragmáticos con otros actores implicados para facilitar esta adopción (algo de lo que hablamos en un post sobre el tema hace ya casi un año).

Idea 2. No se trata de negar que las empresas chinas, no solo Huawei sino también ZTE, tengan tecnología punta y estén avanzando a gran ritmo, sino de no trasponer la rezagada posición española al conjunto de la UE. Y titulares vacuos del tipo España tendrá 5G antes de lo esperado no ayudan cuando todas las previsiones de adopción globales están siendo superadas y reestimadas al alza de cara al futuro.

Idea 3. Dejen de pensar que la posición española en un tema equivale a la posición europea. Europa y la UE son mucho más grandes que España y raramente se puede extrapolar ni en un sentido ni en el contrario, ni para bien ni para mal. Esto son cosas básicas que debieron aprender en el instituto, pero como veo que sigue pasando pues lo repetimos para la posteridad: dejen de extrapolar datos allá donde ya no son extrapolables.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.