The Uses and Abuses of History, un libro prescindible

Hace unos días comenté acerca de un libro de Margaret MacMillan que estaba comenzando a leer. Se trata de The Uses and Abuses of History y aunque tiene algún momento interesante, sobre todo en su primer tercio, el mismo se siente bastante flojo cuando pasa ese tramo inicial y uno se queda esperando una entrada profunda en materia que simplemente no llega.

La realidad es que es un libro muy finito, así que en cualquier caso uno no pierde demasiadas horas con él, pero es que podrían ser menos. Esto podría haber sido una columna de estas que uno puede encontrar en New Yorker o The Atlantic de vez en cuando. Incluso más, podría haber sido una fantástica charla TED, de estas descafeinadas que te arreglan el mundo sin remangarse.

En este sentido se me hace desafortunado que el titulo parafrasee sin más el nombre de un ensayo publicado por Nietzsche hace más de un siglo (algo así como Sobre la utilidad y las desventajas de la historia para la vida, en título original Vom Nutzen und Nachteil der Historie für das Leben). Y eso que no me he leído el ensayo de nuestro amigo Federico Guillermo.

No siempre va a emocionarnos lo que leemos y no siempre hay que terminar pensando que el libro que acabamos de leer nos va a cambiar la vida.