PSD2 y la fintonicización de toda la banca

En breve tendremos con nosotros la revisada directiva europea para pagos seguros (PSD2) que empuja a los bancos, entidades conservadoras por naturaleza, a implementar APIs públicas para acceso seguro a datos de usuarios.

Naturalmente esto hará también que una entidad pueda acceder a todas tus finanzas de forma programática y fácilmente explotable por sus sistemas (nada de un señor mirando a mano el extracto de ingreso/gasto de tu cuenta en otro banco), sus perfiles de riesgo vinculados a la concesión de crédito mejoren bastante algo que guste más o menos, será positivo porque debería ayudar a prevenir crisis de crédito desmedido como la de la década pasada.

Sin embargo, y más allá de todas las ventajas que pueda conllevar, no dejo de pensar en que pronto cuando entres a tu banco para cualquier gestión te van a machacar a ofrecer aún más servicios. A día de hoy los bancos ya dan una brasa monumental para intermediar tus seguros, pero no dejo de pensar en que en poco tiempo todos los bancos van a tener su Fintonic y van a intentar intermediarte en absolutamente todas las compras.

Aún tengo que reflexionar sobre esto, pero desde luego que aunque esta PSD2 prometa ser positiva, va a ser tener su reverso incómodo.

Jose Alcántara
Resolviendo problemas mediante ciencia, software y tecnología. Hice un doctorado especializado en desarrollo de hardware para análisis químico. Especialista en desarrollo agile de software. Más sobre Jose Alcántara.